El Atlético de Madrid se juega esta noche seguir vivo en Europa, para lo cual debe ganar en Oporto o, si no, dependería de lo que hiciera el Bayer Leverkusen para no despedirse de las competiciones continentales antes de tiempo. También es el turno de un Barça que ya sabe que jugará la ronda de 'play off' de la Europa League, al igual que un Sevilla FC que la certificó hace una semana con su victoria ante el Copenhague.
El cuadro de Jorge Sampaoli se despide mañana de la Champions League frente al Manchester City con la idea de dejar el pabellón alto, recuperar moral antes del derbi y, a ser posible, sacar un empate o un triunfo que repercutirían muy positivamente para sus arcas.
La decepción por caer tan pronto y por segundo año consecutivo del sevillismo es patente, aunque se podría intuir cuando se sorteó el grupo y vio que le había tocado dos de los ogros del fútbol europeo, con presupuestos y plantillas mucho más caras que la que adiestraba Lopetegui en aquel momento.
Eso tal vez sea lo que ha hecho que el experto en fútbol internacional Julio Maldonado 'Maldini' haya 'salvado' al Sevilla FC cuando habla de decepciones en Champions en la presente temporada. "Es una decepción tremenda. Hablar de fracaso me parece una palabra fuerte, prefiero quedarme en decepción. Nunca había pasado que tres de los cuatro equipos españoles estén fuera de los octavos de final de la Champions", indicaba Maldini en Tiempo de Análisis, que si bien se sentía defraudado con la actuación de rojiblancos y blaugranas, no hacía lo propio con lo ofrecido por el Sevilla.
"Estas decepciones hay que dividirlas en distintos equipos. No es lo mismo lo del Sevilla, que ya la temporada pasada venía bastante mal y que ha mantenido ese nivel. Creo más decepcionado el Barça y el Atlético de Madrid. El Barça tiene un grupo muy difícil, pero con la plantilla que ha armado tenía que haber sido superior al Inter. Xavi fue demasiado optimista. El Atlético tenía un grupo para ser campeón. Brujas y Leverkusen son equipos inferiores al Atlético de Madrid aunque no se haya demostrado en el campo; por lo menos por plantilla. De los cuatro la gran decepción, bueno, hay dos grandes decepciones: Atlético y Barcelona. No sabría poner el orden", añadía.
La decepción es mayor cuando, el pasado año, el campeonato español tuvo a cinco clubes en la máxima competición continental y a dos de ellos en semifinales. Este año, de momento, ligas como la portuguesa, la alemana y la italiana ya tienen más representantes en octavos de final de la Champions. Un duro palo para LaLiga.