El Atlético de Madrid y el Sevilla FC serán los últimos equipos de LaLiga EA Sports en dar carpetazo al año 2023, pues en la sobremesa de este sábado deben recuperar el duelo de la jornada 4 que estaba fijado para el domingo 3 de septiembre en el estadio Metropolitano de la capital española y que fue suspendido por la fuerte amenaza de lluvias y fuertes vientos. En el calendario futbolístico no cabe ni un alfiler, por lo que el primer (y único) hueco encontrado fue éste del 23 de diciembre, casi cuatro meses después; tiempo en el que han pasado muchísimas cosas y el contexto ha variado significativamente. Lo que la DANA se llevó.
Sin ir más lejos, en estos tres meses y medio el Sevilla FC ha tenido tres entrenadores. Cuando los nervionenses viajaron a Madrid el pasado 2 de septiembre, lo hicieron también muy mermados por las bajas -ocho ausentes por lesión- y con el cartel de colista de Primera división, con cero puntos de nueve posibles en el peor arranque de toda su historia. José Luis Mendilibar, que aún tendría un mes más en el cargo antes de ser relevado por Diego Alonso, venía de perder por 1-2 ante el Girona FC y visitaba a un Atlético intratable, que venía de firmar un intimidatorio 0-7 en Vallecas contra el Rayo.
Los de Diego Pablo Simeone han firmado una primera vuelta espectacular, con la mejor Fase de Grupos de Champions de la 'era Cholo' e invencible en el Metropolitano, con 20 victorias seguidas. Sin embargo, en una hoja casi intachable, han llegado borrones casi al final del folio. El Atlético recibe al Sevilla FC después de sumar sólo cuatro puntos de los últimos 12 posibles, con derrotas a domicilio ante FC Barcelona (1-0) y Athletic Club (2-0), además del empate (3-3) con el que el Getafe CF acabó con su racha triunfal como local.
Siguen estando mucho mejor que el Sevilla FC, evidentemente, pero al menos los andaluces acuden a un feudo maldito con la energía extra que les da el 0-3 en Granada con el que sumaron su primera victoria en tres meses en un estreno perfecto de un extécnico colchonero como Quique Sánchez Flores, que tratará de ser profeta en su tierra para seguir invirtiendo las rachas y romper una sequía de tres lustros.
Los nervionenses llevan 15 años sin ganar en el feudo colchonero. Sí lo hicieron en la Copa del Rey de la 17/18, pero la última victoria liguera fue en el desaparecido Vicente Calderón, en septiembre de 2008 con un solitario gol de Luis Fabiano (0-1). En las cinco últimas visitas, acumula tres empates y dos derrotas; la última de ellas sonrojante, pues cayó por 6-1 el pasado mes de marzo, con sendos dobletes de Depay y Morata, además de los tantos de Griezmann, Carrasco y el visitante En-Nesyri.
Con todo, de las cinco últimas visitas, el Sevilla FC ha logrado sumar en tres (todos ellos empates) y sólo ha perdido en dos. Esta estadística más reciente abunda en un balance global entre estos dos contendientes en Madrid de claro color local desde su primer duelo en 1925 (3-1 en Copa, con triplete de Palacios y gol sevillista de León), ya que el Atlético ha ganado 55 de los 94 partidos de la serie (58 por ciento) frente a las 17 victorias del Sevilla (18 por ciento) y los 23 empates registrados (24 %).