La UEFA ha anunciado en la mañana de este lunes sus designaciones arbitrales para los partidos correspondiente a la primera jornada de la Fase de Grupos de la Champions League que se jugarán en la segunda sesión de esta primera semana, es decir el miércoles día 20 de septiembre. El noruego Espen Eskas dirigirá el Real Madrid-Union Berlín y el inglés Michael Oliver será en encargado de impartir justicia en el Real Sociedad-Inter de Milán. Por su parte, el Sevilla FC recibirá al Racing Club de Lens en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán con unas estadísticas bastante apretadas y con el alemán Tobias Stieler como colegiado.
El Sevilla FC inicia su andadura en el Grupo B de la máxima competición continental con un choque ante el RC Lens francés fijado a partir de las 21:00 horas de este miércoles. Será la primera vez que Tobias Stieler se encuentre con ambos conjuntos. El colegiado germano estará ayudado en el VAR por su compatriota Bastian Dankert, con el esloveno Nejc Kajtazovic como asistente en la sala de vídeoarbitraje y con los también teutones Christian Gittelmann y Mark Borsch como jueces de línea y Martin Petersen como cuarto árbitro.
El conjunto nervionense se convertirá en el sexto equipo español al que pita Stieler, que ha repartido una suerte desigual para el resto de conjuntos de LaLiga con los que se ha encontrado en las diferentes competiciones continentales a lo largo de sus nueve años como árbitro internacional. El Real Madrid ha sumado dos victorias en otros tantos partidos con el germano, mientras que la Real Sociedad ha ganado su única cita con él. Además, el RCD Espanyol ha sumado un triunfo y una derrota, mientras que el FC Barcelona y el Athletic Club han perdido en una única cita, cada uno, para un balance total de cuatro victorias y tres derrotas en siete encuentros con equipos españoles.
El Sevilla FC encarará el choque del miércoles después de la balsámica victoria del domingo ante la UD Las Palmas (1-0, gol de Lukébakio) que le sirve para dejar de ser el colista de LaLiga y abandonar momentáneamente los puestos de descenso de LaLiga EA Sports -puede regresar al pozo si el Granada vence al Girona este lunes aunque los de Mendilibar tienen un partido menos-. Enfrente tendrá a un no menos apurado RC Lens, gran revelación de la Ligue 1 la temporada pasada y que ha tocado fondo en este desastroso inicio de la 23/24. Su entrenador, Frank Haise, está en la cuerda floja ya que su equipo ocupa el último lugar de la clasificación del campeonato francés con sólo un punto de 15.
Los de Eduardo Dato jugarán su sexto partido en el Sánchez-Pizjuán ante equipos galos en competiciones europeas, presentando hasta la fecha un apretado balance de tres victorias y dos derrotas en los cinco precedentes oficiales anteriores, un dato no demasiado positivo teniendo en cuenta los espectaculares guarismos que el Sevilla FC tiene como local en los torneos de la UEFA.
El precedente más cercano es de hace dos temporadas, también en la Fase de Grupos de la Champions League y se saldó con una derrota por 1-2 frente al Lille OSC, en un encuentro en el que Lucas Ocampos adelantó a los locales y los goles de Jonathan David y de Ikoné remontaron para los franceses. El otro representante de la Ligue 1 que ha vencido en el Sánchez-Pizjuán fue el Paris Saint-Germain, en la liguilla de la extinta Copa de la UEFA 2010/2011, cuando se impuso por la mínima gracias a un tanto de Nené (0-1).
Sí mordieron el polvo los otros tres equipos galos que pasaron por Nervión: el Lille perdió por 2-0 (Kanouté y Luis Fabiano) en la vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA 05/06 (camino de Eindhoven) y la afición blanquirroja celebró sendas victorias por la mínima ante el Olympique de Lyon (gol de Ben Yedder) y contra el Stade Rennais (Luuk de Jong) en la Fase de Grupos de la Liga Campeones de las temporadas 16/17 y 20/21, respectivamente.