Dicen los protagonistas habitualmente que en un derbi no hay favoritos. Y deben tener razón, porque de poco ha importado que en las dos últimas campañas el Real Betis haya llegado mejor, clasificatoria y anímicamente hablando, que el Sevilla FC. Cuatro empates consecutivos, uno sin goles y tres en los que se adelantaron los verdiblancos e igualaron los blanquirrojos constituyen el balance más reciente. Históricamente, no hay color, pues los nervionenses, al menos en lo que se refiere a los 106 ligueros hasta la fecha, ganaron 49, por 30 triunfos heliopolitanos y 27 empates. Cronológicamente, contando todas las competiciones, solamente hubo una celebración bética en doce entregas, aunque fue en la Copa del Rey 21/22, a partido único en La Palmera, antesala del primer título en 17 años que ingresaba en las vitrinas del Benito Villamarín. Con tres puntos de diferencia en la tabla, se iguala más que nunca: el anfitrión encadena 7 puntos de 12; los foráneos sólo vencieron en uno de sus cuatro últimos compromisos.
En el plano estrictamente deportivo, García Pimienta recupera a Jesús Navas, Albert Sambi Lokonga e Isaac Romero, por lo que las únicas ausencias obligadas en blanquirrojo serán las de los mediocentros Saúl Ñíguez y Djibril Sow, ambos con lesiones musculares de larga duración. Por su parte, Manuel Pellegrini sigue sin poder contar hasta después del parón con Youssouf Sabaly por culpa de una rotura fibrilar y no termina de acelerar el retorno de Marc Bartra, con una sobrecarga desde la visita a Vitoria de hace mes y medio. Mientras, en el mejor de los casos, recuperará bien entrada la segunda vuelta a Isco Alarcón, operado por segunda vez del peroné izquierdo, y, después, a William Carvalho, que se rompió el tendón de Aquiles derecho ante el CD Leganés. Ninguno de los dos entrenadores tiene futbolistas apercibidos por el momento que se puedan perder por acumulación
García Pimienta ha mimado durante la semana a Isaac Romero y Jesús Navas, que potenciarán el ataque con toda seguridad, mientras que habrá cierta continuidad en el resto de la alineación para premiar el paso al frente en San Mamés. Seguirá bajo palos Nyland, con Carmona y Barco en los laterales (con menos opciones en el izquierdo para Pedrosa), mientras que la pareja Badé-Nianzou se afianza en el centro de la zaga, aunque Marcao está ya casi recuperado de su fractura nasal. Por delante, Agoumé y Gudelj, si bien Lokonga llegará, justo eso sí. El capitán palaciego desplazaría al perfil zurdo a Lukébakio, pasando el más determinante de los dos últimos encuentros, Ejuke, al banquillo para guardarse el míster catalán una bala para la segunda mitad. Con el lebrijano como referencia arriba y Peque como enganche se completaría la puesta de largo. Si arribase a la cita con más molestias de las deseadas el '7', el belga haría de 'falso 9' y el extremo nigeriano partiría de inicio.
Tras las nueve rotaciones en la Conference League, la elección de Manuel Pellegrini parece más o menos clara en su mayoría. Retornará Rui Silva bajo palos, como Diego Llorente al eje de la zaga, que compartirá con Natan. En los costados, Bellerín es fijo, mientras que Ricardo Rodríguez supliría a Perraud. En el doble pivote, ventaja para el dúo Altimira-Marc Roca, con la entrada segura de Lo Celso en la media punta y de Ez Abde en el extremo zurdo. Más variantes existen en la derecha, donde la mayor probabilidad defiende que Fornals se escore a la que ha sido su demarcación habitual como verdiblanco, con alguna opción para Iker Losada, que ya saltó desde el principio frente al RCD Espanyol, Aitor Ruibal o Assane Diao, aunque el 'Ingeniero' ha dejado claro en varias ocasiones que prefiere al campeón de Europa sub 19 como delantero centro, puesto en el que Bakambu tiene preferencia ahora.
Sevilla FC: Nyland; José Ángel Carmona, Badé, Nianzou, Barco; Agoumé, Gudelj; Jesús Navas, Peque, Lukebakio; e Isaac Romero.
Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Diego Llorente, Natan, Ricardo Rodríguez; Marc Roca, Altimira; Fornals, Lo Celso, Ez Abde; y Bakambu.
Árbitros: Martínez Munuera (valenciano), con el madrileño Pizarro Gómez en el VAR.
Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán.
Hora y TV: 18:30 (Movistar Plus LaLiga).