De Juninho Vieira a Alerrando para concluir en Akor Adams. El delantero nigeriano de 24 años ha sido el elegido por el Sevilla FC para aportar el gol que Víctor Orta no ha encontrado con su compatriota Kelechi Iheanacho y que tanto necesita la plantilla de Xavier García Pimienta. Isaac Romero, con sólo tres tantos, es el mejor realizador nervionense en LaLiga... pero además es el único. Curiosamente, la misma cifra es la que suma su futuro compañero en Ligue 1 con el Montpellier HSC en 300 minutos menos (1079' por los 1320' del lebrijano). Por perfil y por sus 190 centímetros de músculo, encaja en lo que pide el entrenador. No obstante, se le va a pedir mucho pese a las dificultades que entraña un mercado invernal de fichajes en los que, históricamente, el club de Nervión no ha encontrado demasiados mirlos blancos. Más lo bien lo contrario, el historial con los nueve delanteros contratados en enero tiene contadas alegrías, muchos parches y varias decepciones que no echaron raíces.
Desde que en el año 2002 entró en vigor la ventana extra de invierno, el Sevilla FC ha acudido a ella un total de 10 ocasiones, generalmente con cesiones sin llegar a ejercer nunca opciones de compra y con sólo una gran inversión: la de Youssef En-Nesyri por 20 millones de euros en enero de 2020. El marroquí sin duda es el principal integrante de la cara de la moneda. Junto a él, sólo cabe incluir al productivo Stevan Jovetic (2017) y, si acaso, al rentabilizado Munir El Haddadi (2019), quien llegó por sólo un millón a seis meses de acabar contrato con el Barça y, aunque no llegó a ser nunca actor protagonista, tocó plata y dio un rendimiento muy óptimo en momentos puntuales.
Por contra, en la cruz de la moneda figuran bastantes más nombres. Especialmente desafortunado fue el paso de Anthony Martial (2022), por quien se invirtió una alta suma salarial que contrastó con el rendimiento de un jugador que sólo aportó un gol y pasó lesionado gran parte de sus seis meses como blanquirrojo antes de regresar al Manchester United. Más hacia el terreno de lo surrealista se adentra la operación de un Babá Diawara (2012) que celebró cuatro tantos en dos años tras llegar por sorpresa.
Simplemente como desafortunadas cabe tildar las fugaces aventuras de Sandro Ramírez (2018) o de Alejo Véliz (2024), que fue el último delantero fichado en enero por el Sevilla FC, de donde se fue prácticamente inédito y sin marcar. De hecho, Akor Adams intentará tener el honor de ser el primer ariete fichado por Orta que marque en LaLiga, pues los refuerzos estivales de Mariano Díaz (2023) y Kelechi Iheanacho (2024) no estrenaron su casillero -el africano al menos mojó en Copa-. Si Véliz fue el último '9' invernal, el primero fue Nikolaos Machlas en 2002, cedido por el Ajax de Ámsterdam. El ruso Aleksandr Kerzhakov, en 2007, fue el segundo en llegar. Si nada se tuerce, en las próximas horas Adams será el undécimo integrante de la lista.
Akor Adams firmará un contrato hasta el 30 de junio de 2029. Formado en el Jamba FA nigeriano, salió de su país en edad juvenil para enrolarse en el Sogndal, un modesto club de la segunda división noruega que lo traspasó en enero del 2022 al Lillestrom SK, uno de los clubes más poderosos del país escandinavo. Los 28 goles marcados en sólo un año y medio le valieron su traspaso en el verano de 2023 al Montpellier, donde ha disputado 43 partidos oficiales en los que ha anotado 13 tantos, tres de ellos en esta 24/25.
A la espera de que se confirme el décimo pasajero, estos son los nueve delanteros que el Sevilla FC ha fichado en enero de la mano de Monchi (seis de ellos), Óscar Arias, Joaquín Caparrós y Víctor Orta (uno cada uno). Algunos de ellos llegaron como arietes y acabaron jugando más en banda.