Dicho siempre desde la mayor de las cautelas y con la prudencia que invitan a tener los constantes giros de guion en las negociaciones recientes del Sevilla FC, a lo largo de la mañana de este lunes por fin se ha desbloqueado la salida de Gonzalo Montiel rumbo a River Plate. Todo estaba a expensas de que el conjunto porteño mejorase la primera propuesta que hizo llegar al Sánchez-Pizjuán en una primera fase de tanteo de las negociaciones que llevaban a cabo de manera simultánea a otros fichajes de relumbrón que están poniendo en manos del 'Muñeco' Gallardo. La demanda nervionense estaba en torno a los 5 millones de euros y según la detallada información a la que ha tenido acceso ESTADIO Deportivo, en su esperada segunda oferta el conjunto argentino se ha acercado mucho a ese umbral con la inclusión de pequeñas cantidades en variables.
Varias fuentes consultadas por este periódico confirman que todas las partes dan por cerrada la operación a falta de meros formalismos y que incluso se espera que el 'Cachete' viaje en las próximas horas a su país para pasar el reconocimiento médico y completar los últimos trámites de su fichaje por el cuadro franjirrojo en el que se formó como canterano, donde vivió su estreno en la elite y con el que conquistó los primeros títulos importantes de su carrera. En estos tres años y medio en el Sevilla FC no ha jugado demasiado, pero ha ampliado su palmarés con una UEFA Europa League, así como con dos trofeos de la Copa América y la Copa del Mundo con la albiceleste. En Nervión no contaba para García Pimienta y tenía contrato hasta 2026.
Desde la llamada que recibió por parte de Gallardo, su gran mentor, y por fin con su imagen limpia, el campeón del mundo no tuvo dudas a la hora de priorizar la posibilidad de volver a casa para pulsar el botón de reset y relanzar su estancada trayectoria. La operación se ha completado finalmente en un montante fijo de algo menos de 4,5 millones de euros con 500.000 euros más supeditados al cumplimiento de diversos objetivos (ganar una liga con River). Por su parte, labores de burocracia y papeleo mediante, Gonzalo Montiel firmará un contrato de tres años y medio (hasta el 30 de junio de 2028). Gana el jugador, gana su nuevo equipo y gana el Sevilla, que recupera la mitad de la inversión en 2021 y libera la masa correspondiente a 15 meses de una de las fichas más altas.
A diferencia de lo ocurrido con otra salida que se daba por encarrilada, como es la de un Valentín Barco que ha desaparecido de las listas de García Pimienta, Montiel ha seguido entrando en todas las convocatorias del entrenador del Sevilla FC e incluso ha contado con minutos residuales que servían de agua para apagar el fuego de las prisas que vienen transmitiendo las noticias que proliferan desde hace semanas en Argentina. Si no surge ningún contratiempo que ni el jugador ni los clubes esperan, el anuncio oficial del traspaso se espera que llegue a lo largo de este mismo lunes. Este miércoles, el director deportivo nervionense, Víctor Orta, comparecerá ante los medios de comunicación en la presentación de Rubén Vargas y a buen seguro será preguntado por éste y por los otros muchos frentes que mantiene abiertos en este mercado invernal de fichajes.