El mercado de fichajes entra en plena ebullición durante el mes de enero. Desde este jueves día 2 los equipos del panorama europeo pueden volver a realizar inscripciones de cara al segundo tramo de la temporada 24/25. La primera vuelta está próxima a su conclusión y la Serie A es uno de los campeonatos más ajustados hasta la fecha. Atalanta, Nápoles e Inter de Milán están separados por apenas un punto. Por abajo, el Monza marca el 'farolillo rojo' con diez en su casillero y se prepara para decir adiós a uno de sus pilares en defensa, el español Pablo Marí.
El valenciano es un fijo del club que llegó a controlar Silvio Berlusconi. Aterrizó en el Monza cedido por el Arsenal en el verano de 2022, quien acabó adquiriendo los derechos del futbolista al término de la temporada por una cantidad ligeramente superior a los seis millones de euros. Desde entonces ha jugado 86 partidos, siendo uno de los defensas con mayor participación. Esta campaña en curso acumula 20 (18 de Seria A y dos de Copa Italia). Con contrato hasta junio de 2025 su marcha reportará algo de beneficio para un equipo instaurado en la lucha por la salvación.
A sus 31 años y con el contrato a punto de vencer, el central se marchará a la Fiorentina. Petición expresa del entrenador viola, Raffaele Palladino, desembarcará en el Artemio Franchi para dotar de mayor competencia a la zaga de la entidad. También como posible sustituto del argentino Lucas Martínez Quarta, quien ultima su regreso a River Plate. Según avanza el periodista Nicolò Schira, Pablo Marí se convertirá en nuevo futbolista toscano con un contrato de dos años de duración. Todo está listo para que el acuerdo se haga oficial en los próximos días.
Natural de Almussafes (Valencia), Pablo Marí es un auténtico 'trotamundos' del fútbol. Tras salir de la cantera del RCD Mallorca, militó tres temporadas en el Nástic de Tarragona antes de empezar su periplo en el extranjero. Firmó por el Manchester City en 2016 pero no llegó a vestir la camiseta del conjunto inglés. Girona, NAC Breda (Países Bajos) y Deportivo de La Coruña fueron sus siguientes destinos.
En 2019 cruzó el charco para fichar por al el Flamengo, donde se proclamó campeón de la Copa Intercontinental. Su buen nivel en Brasil le valió el pase por el Arsenal. Sin embargo, en el Emirates Stadium no tuvo demasiada fortuna con las lesiones. Tras jugar media temporada como cedido en el Udinese ha desarrollado su último tramo de carrera en el Monza.
Como anécdota desafortunada, Pablo Marí sufrió una puñalada en octubre de 2022 mientras realizaba compras en un centro comercial de Milán, perdiéndose un mes de competición a causa de la operación. Ahora se adentra en la Fiorentina donde coincidirá en el equipo con David De Gea. Son quintos en la clasificación y pelean por conseguir billete para la Champions League la próxima temporada.