Alemania está viviendo su peor momento en mucho tiempo. Los germanos están lejos de ser ese combinado casi imbatible que fueron hasta hace poco; tal y como demuestra el hecho de que hace escasos días cayeron ante Japón por 1-4. Fue la gota que colmó el vaso. Tras 17 partidos en los que solo se han sumado cuatro victorias, viviendo además la eliminación en el Mundial de Qatar 2022 en la fase de grupos, la federación alemana ha decidido despedir a Hans Flick, a quien desde ya se le busca sustituto.
Según han anunciado mediante un comunicado oficial, por el momento será Rudi Völler, quien ya dirigió a los germanos en el Mundial 2002 y la Eurocopa 2004, quien se haga cargo del equipo; es decir, será el encargado de llevar la batuta desde el banquillo en el próximo partido ante Francia. Sin embargo, será una solución eventual, ya que la búsqueda de un nuevo seleccionador ya ha comenzado y existen numerosos (y diversos) candidatos.
Como ha pasado en anteriores ocasiones, dos nombres que han salido automáticamente a la palestra son los de Jurgen Klopp y Thomas Tuchel; la cuestión es que estos parece intocables en estos momentos, por lo que la federación deberá centrarse en otros nombres con los que sí hay posibilidades reales.
En este sentido, los candidatos más factibles en estos momentos son Matthias Sammer, Julian Nagelsmann y el ya mencionado Rudy Völler. Sobre estos nombres, y dejando de lado a Nagelsmann, existe la duda de que llevan mucho tiempo sin entrenar. Quien sí parece contar con muchos apoyos es el ex técnico del Bayern de Múnich. Así hablaba Lukas Podolski sobre él recientemente: "Llevan 20 años sin entrenar. No quiero hablar mal de ellos, pero han sido funcionarios en los últimos años. Nagelsmann conoce a la mayoría de muchachos y recientemente entrenó a un equipo de primer nivel: es la solución", sentenciaba.
Más allá de los deseos del ex internacional por Alemania, también han aparecido otros nombres como el del actual entrenador del Eintracht de Frankfurt, Oliver Glasner, aunque su contrato en vigor con su club también dificultaría la opción. La realidad es que las opciones son muy variadas; tanto como para que se incluya en la carrera a Zinedine Zidane, y también a veteranos ilustras como Louis Van Gaal, quien según informa el diario BILD podría abandonar su retiro para entrenar a los alemanes. El que fuese entrenador de Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022 explicaba así la opción de volver al ruedo. "Normalmente ya no entreno más para ningún club, pero un país prometedor aún tiene la oportunidad de convencerme", avisa.