La de Yanis Senhadji no es la única 'fuga'

Como ocurriera con Assane Diao, que podía elegir entre su Senegal natal y España, el delantero hispano-argelino ha optado por 'La Rojita', siguiendo el camino de su compatriota Simo Keddari junto al colchonero Rayane Belaid

La de Yanis Senhadji no es la única 'fuga'
El de Sant Feliú de Llobregat se ha hecho con la titularidad en el Betis Deportivo. - @yanissenhadji9
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Las sociedades pluriculturales se imponen en toda Europa y, por supuesto, España no iba a ser una excepción. La inmigración norteafricana (y, en menor medida, subsahariana) rivaliza ya con la que décadas pasadas suponía una mayoría, generalmente suramericana o rumana. Las últimas generaciones de los que cruzaron el Estrecho de Gibraltar de manera más o menos tormentosa, nacidas ya en suelo ibérico y con la doble nacionalidad disponible a partir del año de vida, alimentan el mestizaje de las aulas, las calles, los barrios y las ciudades. Como no podía ser de otra forma, se convierten en la cantera de las selecciones nacionales, con la deliberación necesaria, llegado el caso, entre defender los colores de la tierra de sus padres o de la patria que les ha acogido, en ocasiones durante toda su existencia.

Recientemente, los países del Magreb 'han pescado' entre los que no tuvieron suerte, atención o continuidad desde las categorías inferiores de combinados tan potentes como el de Luis de la Fuente, Francia o Países Bajos. Medio equipo de una de los semifinalistas de Qatar 2022, Marruecos, nacieron y se criaron en el Viejo Continente. Algunos, incluso, vistieron la 'roja, la 'bleu' o la 'oranje', en sub 19, sub 20 o sub 23, pero también en las absolutas, pero han utilizado la norma de la Fifa a raíz de la petición de Munir El Haddadi de cambiar de bandera en el pecho para mudarse al país de sus ancestros. Adli, Ziyech, Harit... También ocurre en Túnez con los neerlandeses y, cada vez más, en Argelia, con repatriaciones sonadas y recientes como las de Aouar, Aït-Nouri, Gouiri, Touba y antes Feghouli.

Pero la tendencia se está invirtiendo. Por ejemplo, el culé Lamine Yamal, que podía elegir entre España, Guinea Ecuatorial y Marruecos, se ha decidido por la primera, quedando a dos partidos de estar blindado para movimientos futuros. El bético Assane Diao, que llegó con tres años a Badajoz y podría haber sido reclamado por Senegal, ha militado en este 2023 en la sub 18, la sub 19 y la sub 21 hispanas, con el primer seleccionador muy pendiente de su irresistible ascensión. Y otro verdiblanco ha seguido sus pasos. Se trata de Yanis Senhadji, catalán del Llobregat como Yamal (aquél, de Sant Feliú; éste, de Esplugas), que iba a ser llamado por la sub 20 argelina, pero que comunicó a los técnicos de la RFEF que quería hacer carrera aquí. Debutará en el Minitorneo de clasificación para el Campeonato de Europa sub 19, que se disputa del 15 al 21 de noviembre en Tbilisi (Georgia), con encuentros ante Moldavia, Chipre y la anfitriona.

Sigue el fornido delantero del Betis Deportivo el camino que ya marcó su compatriota Simo Keddari, un prometedor central de Tarrasa que 'coqueteó' con la sub 18 de los 'Zorros del desierto', aunque se había estrenado aquí con la sub 17, mientras competía en la cantera del RCD Espanyol, y siguió luego en las dos superiores de España. El verano pasado, los 'pericos' lo traspasaron por 4,3 millones de euros al Al-Arabi qatarí. A la par que Yanis comparece por vez primera en los planes de la 'Rojita' sub 19 el guardameta del Atlético de Madrid Rayane Belaid, natural de Orihuela (Alicante) y de padres argelinos a quien igualmente han tentado desde El Mouradia para la sub 20 blanquiverde, con la misma respuesta en forma de 'fuga' hacia donde se crió y formó.