Desbloquedo (que no solucionado) el conflicto existente en la Selección Española femenina el conflicto existente en la Selección Española femenina de fútbol, las jugadoras de Montse Tomé se medirán este viernes (18:30 horas) a Suecia, en un partido correspondiente a la Nations League y clave para el futuro de España en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La polémica iniciada por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso sigue coleando un mes después, habiendo propiciado una catarata de incidentes que han sacudido de pleno al fútbol español, en particular, y al deporte, en general. “No hemos podido ser sólo futbolistas”, decía Alexia Putellas durante la previa del partido ante Suecia en una rueda de prensa en la que -quizá sin saberlo o hilando muy fino- volvió a colocar al seleccionador español, Luis de la Fuente, en el centro de la diana.
“Simplemente queremos tolerancia cero ante personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso”, dijo Alexia Putellas durante la rueda de prensa, forzando a una limpia en el seno de la RFEF que estrenó Jorge Vilda, seleccionador femenino que ganó el Mundial con España y que ahora se encuentra en paro, y que recientemente agrandó Andreu Camps, secretario general de la RFEF y mano derecha de un Luis Rubiales que, tras ser inhabilitado por la FIFA, acabó dimitiendo a instancias de la UEFA.
Se esperan nuevos despidos en el departamento de comunicación y marketing así como en otras áreas rectoras… y deportivas. La propia Montse Tomé, recambio de Vida al frente de la selección femenina, tiene su futuro en el aire. ¿Y Luis de la Fuente?
El seleccionador español absoluto, Luis de la Fuente, ya aprovechó su última convocatoria para sentarse ante los medios y argumentar sus aplausos ante el discurso de Rubiales, asegurando que fue engañado y que se vio superado por la situación. Defendió su obligación de pedir “disculpas”, pero no de dimitir y se puso en manos de los resultados deportivos, que por el momento lo siguen respaldando.
No son los resultados los únicos que respaldan a De la Fuente al frente de la absoluta, sino también Pedro Rocha, actual presidente interino de la RFEF, y los barones territoriales, para quien el seleccionador español es por el momento prácticamente intocable, considerándolo muy válido y un hombre de la Federación. Una opinión que choca frontalmente con las presiones de las jugadores de la selección, tal y como ha vuelto a recordar Putellas, quien pidió “tolerancia cero” con todos los que aplaudieron el abuso de Rubiales. La propia RFEF, en su emisión del discurso de Rubiales durante la Asamblea extraordinaria de la RFEF que convocó, se encargó de mostrar de manera reiterada los aplausos a Rubiales de un De la Fuente sentado junto al ya destituido Vilda.
El técnico riojano, por tanto, vuelve a estar colocado en el centro de la diana, a pesar de que los resultados de los dos últimos encuentros de la Roja acompañasen y cuente con el apoyo de sus jugadores. No es de extrañar, por tanto, que comiencen a salir nombres de posibles sustitutos.