El vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael del Amo, se ha destacado como la única figura federativa presente en la asamblea de hoy en expresar su falta de confianza en Luis Rubiales, pidiendo incluso su dimisión después del incidente en el que besó a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial.
Esta postura fue anunciada inicialmente por Rafa del Amo a los vicepresidentes y al tesorero el pasado miércoles, 23 de agosto, quienes también mostraron su apoyo a su posición.
En la mañana de hoy, el vicepresidente navarro ha compartido sus motivaciones con el máximo líder de la federación, como han informado fuentes dentro de la Federación Navarra de Fútbol, de la cual Rafa del Amo ejerce como presidente.
A pesar de que se han alzado críticas externas sobre la oportunidad de plantear este desacuerdo, Del Amo consideró que la Real Federación Española de Fútbol era el foro adecuado para expresar su desacuerdo con lo ocurrido. Optó por mantener sus expresiones dentro del ámbito interno y no realizar comentarios públicos, en respeto hacia el actual presidente y la institución, pese a su desacuerdo.
El vicepresidente manifestó su desaprobación en una reunión con los vicepresidentes y el tesorero de la federación de fútbol navarra, tal como se detalla en un comunicado que se dio a conocer hace dos días, donde adelantaba su intención expresada en esa reunión.
"Ante los hechos acontecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA del pasado día 20 de agosto del presente año, hechos llevados a cabo por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, mostrará en reunión de Presidentes de las federaciones territoriales, prevista para el viernes día 25 de agosto, y de manera personal hacia la persona de D. Luis Manuel Rubiales Béjar, su más categórico y rotundo rechazo a la conducta mostrada", adelanta en el comunicado de dos días atrás.
"Y, por ende, solicitará su dimisión como Presidente de la Real Federación Española de Fútbol. La decisión adoptada por el presidente ha sido refrendada por unanimidad de los miembros asistentes a la reunión", se destaca en el documento.
"Hay un comité, en nuestra carta ética, ante toda salida de tono, violencia o símbolo inaceptable contra las mujeres. Porque, como con el medio ambiente, debemos hacer progresar colectivamente, tanto en el deporte como en la sociedad, la lucha contra la violencia contra las mujeres", dijo este viernes en unas declaraciones a EFE Tony Estanguet, medallista olímpico en piragüismo (2000, 2004 y 2012) y presidente del Comité de los JJOO.