A falta de disputar los dos últimos encuentros correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, competición para la que España ya tiene sellado su pase, queda por resolver una importante cuestión que necesitan saber cuanto antes los técnicos de los distintos combinados nacionales.
Se trata de conocer cuál será el límite de jugadores que podrán llevar en su lista definitiva. Un número que la UEFA aún no ha comunicado a los seleccionadores. La duda realmente está en saber si serán 23 o 26 jugadores, como sucedió en la pasada edición continental del torneo, en 2020, y luego el Mundial de Qatar.
Cabe recordar que dicha medida se autorizó como medida preventiva por la pandemia, pero ahora podría volverse al formato anterior acogiéndose a la norma 3 de las Reglas de Juego de la IFAB (International Board), en la que se permite nombrar un máximo de doce sustitutos, incluidos tres guardametas. Es decir, que aunque se permitiera una lista de 26 jugadores para la Eurocopa de Alemania, sólo 23 futbolistas podrían ser dados de alta en cada partido.
Y como en todo debate, existen diferentes puntos de vista. Luis de la Fuente, por su parte, ya ha manifestado cuál es su postura: "Yo prefiero que nos dejen llamar a 26 jugadores aunque en cada partido tenga que mandar a tres a la grada”. Otros como Deschamps optan por volver al modelo anterior para llevar mejor al vestuario. De hecho, para Qatar 2022 hizo una lista de 25, en lugar de 26, alegando que “ya es un número suficiente que nos da seguridad y nos evita conflictos con los descartes”.
Para el técnico de 'La Roja', es “preferible tener más opciones para elegir” aunque luego haya muchos jugadores que se queden sin debutar en el torneo, tal y como ocurriera con Luis Enrique en el Mundial: Unai Simón, David Raya, Robert Sánchez, Yéremy Pino, Eric García y Hugo Guillamón.
Por ahora, existen ciertos nombres que parecen indiscutibles en la cabeza del preparador riojano, pero otros no tanto. Y como ha dejado ver en la última lista ofrecida para los partidos frente a Chipre y ante Georgia, Luis de la Fuente parece dispuesto a darle una oportunidad a todo el que haga méritos suficientes en sus respectivos equipos. Tanto es así que, de los 25 convocados, cuatro de ellos se estrenan por primera vez en una convocatoria del combinado absoluto: Riquelme, Grimaldo, Aleix García y Remiro.