Se le complican las cosas a Erling Haaland para estar en la próxima Eurocopa 2024. El delantero del Manchester City no se lo podía ni creer cuando vio que Escocia se llevaba el partido y los puntos en tres minutos de auténtica locura. Y lo peor es que lo tuvo que presenciar desde el banquillo, porque la remontada llegó una vez que ya le habían sustituido.
Dos tantos en tres minutos, obtenidos por Lyndon Dykes y Kenny McLean, ampliaron el pleno victorioso de un combinado escocés que se aproxima con paso firme a la fase final de la Eurocopa, de la que se aleja el equipo nórdico, que dejó escapar su primer triunfo en la fase de clasificación en la recta final del encuentro.
Tres victorias en otros tantos encuentros suma el cuadro escocés que salió de Oslo con más argumentos para obtener una de las dos primeras plazas del Grupo A que completan España, Georgia y Chipre. Se escapa en la tabla el cuadro de Steve Clarke, mucho tiempo a merced de su rival. Noruega, sin embargo, sigue sin ganar después de tres encuentros. Sólo un punto, obtenido frente a Georgia, tiene el equipo de Staale Solbakken que ha perdido dos encuentros. Frente a España y ahora, ante Escocia.
El partido comenzó con toda la atención puesta sobre Haaland, lo que permitió que el realista Alexander Sortloth pudiese abrir el marcador al cuarto de hora, cuando cabeceó en un centro de Ola Solbakken que al final detuvo el meta escocés. Martin Odegaard también lo intentó con disparos lejanos, pero sin acierto.
La igualdad se deshizo en la segunda parte, a la hora de partido. Un pase al área de Sorloth buscaba a Haaland en el corazón del área. Pero el atacante del Manchester City fue arrollado por Ryan Porteous y el árbitro señaló penalti. No falló el delantero que puso por delante a su equipo. Fue el vigésimo segundo tanto de Haaland en los veinticuatro partidos que ha disputado con Noruega.
Posteriormente fue Sorloth el que pudo marcar el segundo en el 70 con un disparo con efecto, intencionado, que terminó en un córner que a punto estuvo de suponer gol con un cabezazo de Sander Berge que se marchó fuera por poco.
Pero quien no perdonó fue Escocia. Empató en el minuto 87, cuando un pase de John McGinn llevó al fallo al central Leo Ostigard. El balón llegó a Lyndon Dykes que se anticipó a todos y superó al meta para marcar el empate. Y en la siguiente acción, otro centro de Mc Ginn desde la izquierda lo cazó Lindon Dykes, quien asistió a Kenny McLean para que fusilara y anotara el 1-2 final (89').