No gana para sustos el fútbol nacional. Todo ello, a pesar de que este pasado miércoles se conociera de manera oficial que España sería una de las sedes del Mundial de 2030, junto a Portugal y Marruecos. Una edición que tendrá la particularidad, también, de que se jugará en seis países, y es que junto a los tres anfitriones, tres partidos se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay.
Es decir, en 2030, la Copa del Mundia de la FIFA unirá tres continentes y seis países. Todo un acontecimiento del que, según publica Relevo, la Federación española de fútbol ya tenía constancia desde el pasado mes de junio. No es de extrañar, por tanto, los movimientos de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, semanas atrás, propiciando la inesperada dimisión de Luis Rubiales como presidente de la RFEF. Y es que en la UEFA tampoco querían que el 'caso Rubiales' pudiera poner en peligro para España el Mundial de 2030.
Resuelto el escollo del 'caso Rubiales', España se enfrenta ahora a un 'lío Mundial' con el Santiago Bernabéu de fondo. La FIFA proclamará de manera oficial la sede del Mundial 2030 en diciembre del próximo año, pero España deberá presentar con sus socios un dossier en julio. Aún se desconocen las fechas, horarios y sedes, así como el número de partidos en cada ciudad, entre muchas otras cosas.
Desde la ceremonia inaugural hasta la sede de la final. Muchos son los detalles que están en el aire, aunque la RFEF, como avanza el citado medio, ya propuso al Santiago Bernabéu como posible sede de la final. Esto se produjo en las primeras negociaciones y gustó hasta el punto de seguir siendo la favorita. Sin embargo, ahora, Marruecos se ha desmarcado pidiendo públicamente que se celebre en el estadio de Casablanca. Y es que no se conforman los marroquíes con acoger sólo el Mundial 2030.
“Esperamos vivir una final extraordinaria que honre a todo el continente y a las jóvenes generaciones en un estadio en Casablanca que será extraordinario y maravilloso”, ha dicho Faouzi Kekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), en Radio Mars.
Un enfrentamiento que puede acabar convirtiéndose en un auténtico conflicto político entre dos países con España y Marruecos que en los últimos tiempos han vivido bastantes tensiones como consecuencia de las políticas migratorias en la frontera y la forma de tratar el conflicto del Sahara. Y es que el Gobierno también tiene mucho que decir al respecto en esta decisión que no sólo afecta al Santiago Bernabéu o a la FIFA.