En el fútbol español hay una auténtica pelea abierta desde hace tiempo. Certificado que gran parte del Mundial de fútbol de 2030 se celebrará en España, son muchas las ciudades (y equipos) apuntados a la carrera de candidatas a albergar una de las sedes de dicho torneo. Pues bien, Gijón tiene un pie fuera de la misma.
Según ha notificado la Real Federación Española de Fútbol al Sporting de Gijón, El Molinón ha sido excluido de la batalla porque no se ha enviado la documentación necesaria a tiempo. Así lo explica la entidad rojiblanca. "El plazo de entrega de la documentación requerida finalizaba el pasado viernes día 7, tal y como se hizo saber a las autoridades en reiteradas comunicaciones durante la semana pasada", explica.
Representantes de la Federación Española de Fútbol mantuvieron este martes una reunión virtual en la que participó el presidente ejecutivo del Sporting, David Guerra, y el de la Federación Asturiana, José Ramón Cuetos Lobo, en la que no participaron ni representantes del Principado ni del Ayuntamiento, a pesar de estar convocados, según indica el comunicado de la entidad. Pese a que se trata de un momento duro, no todo está perdido, ya que ahora se abre un período extraordinario de subsanación para aportar el material requerido, ha añadido el club.
El Sporting recuerda que "solicitó a las autoridades el pasado martes una reunión para entregar los estudios a los que se había comprometido continuando con los trabajos del protocolo de intenciones firmado por las tres partes", encuentro que no llegó a celebrarse "al no haber recibido respuesta alguna y de que todos estaban informados de los plazos establecidos".
Según la misiva que ha trasladado el Sporting a los medios, éste "dispone de los estudios económicos y del plan de financiación concluidos cumplido con los compromisos adquiridos y lamenta no haberlos presentado y discutido por la ausencia de las otras partes".
Desde el club asturiano ponen de manifiesto que no se trata de un beneficio propio lo que buscan, sino que se trata de una gran oportunidad para la ciudad en su conjunto. "Lamentamos que se pudiera perder esta oportunidad que, sin duda, empezaría a beneficiar a la ciudad y a la región desde antes del gran evento global, y dejaría posteriormente un legado material e inmaterial que proyectaría internacionalmente una imagen sólida de Asturias", señala el club.
Respecto al trabajo que se lleva haciendo tiempo para que Gijón sea sede del Mundial 2030, el Sporting reitera que ha puesto "todos los medios a su alcance para conseguir que Asturias 2030 sea una realidad" y asegura que seguirá "trabajando desde la posición que corresponde para que el fútbol, además de generar emociones, se convierta en una herramienta de transformación social y económica que ayude a los ciudadanos a tener una mayor calidad de vida e impulse el desarrollo del deporte en la región", sentencia.
Como ya se ha hecho saber en anteriores ocasiones, desde el Ayuntamiento de Gijón reiteran que el Mundial no es rentable, por lo que se niega a cumplir con los requisitos de la FIFA para la ciudad y el estadio. La principal objeción atañe a los bajos comerciales de El Molinón, los cuales deberían quedar cerrados durante la celebración del torneo, corriendo las indemnizaciones a cargo del consitorio. "Un Ayuntamiento no es una empresa y no puede arriesgar con dinero de los contribuyentes", señalaron hace tiempo.