Nicko Sensoli se convirtió el pasado jueves en el nuevo héroe de San Marino gracias a su inolvidable tanto ante Liechtenstein (1-0), con el cual consiguieron la primera victoria oficial de su historia en el fútbol de selecciones.
El 5 de septiembre de 2024 puede que sea declarado festivo nacional en San Marino, selección que ocupa la posición 210 del ranking mundial. Eran 140 partidos consecutivos sin ganar, 20 años sin saborear un triunfo. El último, y hasta el momento el único, fue en aquel duelo amistoso en 2004 ante Liechtenstein, al que parece que le tiene 'tomada' la medida. Aquella victoria fue algo histórico, pero lo de la semana pasada lo fue aún más, puesto que se trataba de un partido oficial, un encuentro de la Nations League.
Nacido el 14 de junio de 2005 en San Marino, Nicko Sensoli seguramente tenga ya su futuro resuelto en el diminuto país europeo de sólo 33.000 habitantes, bastantes menos que los sevillanos que viven en el popular barrio de Triana o cuatro veces menos que los habitantes que tiene la ciudad de Cádiz.
Sensoli es uno de los 5 futbolistas menores de 20 años que lideran el cambio generacional de San Marino y ni siquiera es futbolista profesional. De hecho, solo dos jugadores de la plantilla de la 'Serenissima' lo son, y juegan en el Sassuolo sub-20, ni siquiera en el primer equipo, sino en la categoría conocida como Primavera, la cual enfrenta a los filiales italianos.
"Lo hemos conseguido, toca disfrutar y luego pensar en el próximo partido. Sabíamos que podíamos hacer daño porque habíamos preparado el partido. Una emoción increíble, no me lo creo todavía", dijo Sensoli al terminar el partido.
Lo que logró la selección de San Marino ante Liechtenstein es un hito de dimensiones inimaginables para la república que se ubica en la zona norte de Italia. Y la fiesta que se desató entre los jugadores en el Estadio Olímpico de Serravalle, de menos de 7.000 espectadores de capacidad y prácticamente vacío, fue como si de un título se tratara. En el último programa de 'La Prórroga de Estadio Deportivo' hablamos de la histórica victoria de San Marino y lo que significa el formato de la Nations League para selecciones como esta.
"Llama la atención para el público que se enfrenten equipos del mismo nivel, ya que hace cuatro o cinco años no tenía mucho sentido que España hiciera un partido amistoso contra San Marino, ¿para qué?", comenzaba diciendo Rafa Cala.
"La gente de San Marino puede ver a los campeones de Europa en las fases de clasificación del Mundial o de la Eurocopa. San Marino no gana nada con que España le meta ocho o nueve goles en un amistoso. Que ahora juegue contra rivales de su nivel y compita es bueno para su moral", seguía diciendo Antonio Medina.
"A San Marino seguramente le va a ayudar competir contra equipos de su nivel e intentar crecer dentro de su modestia, intentando evolucionar poco a poco", replicaba Cala.