El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se enfrenta a una citación judicial por parte del juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, en relación con la causa abierta por agresión sexual debido a un beso que le dio a la futbolista Jenni Hermoso tras la final del Mundial. La Fiscalía ha presentado una querella que acusa a Rubiales de agresión sexual y coacciones en este caso.
El magistrado de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha emitido una providencia en la que llama a comparecer a Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, como investigado en la causa relacionada con el beso que le dio a la futbolista después de la cita mundialista. Rubiales deberá comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción número 1, acompañado de su abogado.
Esta acción judicial se produce un día después de que el juez admitiera a trámite la querella presentada por la Fiscalía, que imputa a Rubiales por agresión sexual y coacciones. Según la investigación, Rubiales habría dado un beso a Jenni Hermoso sin su consentimiento, agarrándola con ambas manos en la cabeza. Además, se alega que ejerció presiones sobre la futbolista y su entorno para que justificara públicamente el incidente.
Desde que se admitió la querella, el juez ha ordenado recopilar vídeos e imágenes que capturen el beso desde diferentes ángulos, así como los minutos previos y posteriores al suceso durante la celebración del triunfo de la selección en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El juez también pretende analizar las grabaciones de la celebración en el vestuario y en el autobús del equipo.
La denuncia de Jenni Hermoso ante la Fiscalía desencadenó este proceso legal, en el que la futbolista reiteró que el beso no fue consensuado y que ella y su entorno experimentaron presiones. Como resultado de esta controversia, Luis Rubiales presentó su dimisión como presidente de la RFEF después de más de cinco años en el cargo y veintiún días después del incidente.
La repercusión global del caso llevó a la FIFA a inhabilitarlo provisionalmente por un período de noventa días. Este es un paso más en el proceso judicial al que tendrá que enfrentarse Luis Rubiales en los próximos meses y que podría tener graves consecuencias de dictaminarse una sentencia en su contra.