El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez se encuentra estos días en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En la ciudad norteamericana ha tenido tiempo de reunirse con el presidente de la FIFA Gianni Infantino para hablar de la candidatura conjunto de España, Portugal y Marruecos para el Mundial del año 2030. El dirigente socialista ha ensalzado el "proyecto ambicioso" que los tres países preparan para la gran cita futbolística.
A través de un mensaje en su cuenta personal de X (antes Twitter), el presidente en funciones sacaba pecho por la candidatura conjunta de cara al Mundial 2030: "España está trabajando con Portugal y Marruecos en una candidatura sólida para el Mundial 2030, con un proyecto ambicioso. Así se lo he transmitido al presidente de FIFA Y lo hacemos con una idea clara: el fútbol es un deporte de alcance global que puede transmitir valores sociales positivos", dice el escrito de Sánchez.
Este comunicado del jefe del Ejecutivo llega en plena crisis del fútbol femenino con jugadoras divididas y que solicitan cambios notorios a la Real Federación Española de Fútbol. El comportamiento de Luis Rubiales sigue coleando en un problema que ya ha llegado a instancias políticas superiores.
Este pasado domingo hubo una reunión entre los tres países para seguir dando pasos hacia delante en la lucha por conseguir traer a estos territorios el máximo torneo del fútbol.
Fue además la primera cita a la que acudió el presidente de la federación marroquí, Fouzi Lekjaa. El máximo responsable de 'Los Leones del Atlas' comentó al término del encuentro: "Vamos a sumar nuestros mejores esfuerzos a un gran equipo de profesionales que están trabajando muy duro para lograr el objetivo. Es un honor para nosotros formar parte de una candidatura tan fuerte e importante", dijo.
La FIFA dará a conocer la candidatura ganadora el próximo mes de diciembre, por lo que en tres meses sabremos donde se disputa el Mundial 2030. España, Portugal y Marruecos compiten con con la candidatura conjunta de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, presentada en agosto.
Desde la entente sudamericana confían llevar la cita mundialista al país donde se originó. Cabe recordar que el primer Mundial se disputó en Uruguay en el año 1930. El país anfitrión se alzó con el título en una final ante Argentina. Estados Unidos y Yugoslavia fueron tercera y cuarta, respectivamente.