"¿Sergio Ramos? Si no viene será por algo. Si vienen otros, vienen otros", indicaba hace unos días, visiblemente molesto, el seleccionador español Luis de la Fuente cuando le preguntaron por la ausencia del camero en la última convocatoria de La Roja para afrontar los duelos ante Escocia y Noruega. Su contestación llamó la atención, sobre todo, porque no se había mostrado tan radical cuando la pregunta se refería a otros jugadores, ni en esta lista ni en otras anteriores.
El problema viene de más lejos. Antes de que De la Fuente ofreciera su primera convocatoria como seleccionador español y se especulara mucho sobre quién podía venir y quien no, el técnico riojano le 'abrió la puerta' a muchos de los que había pasado al 'ostracismo' en la etapa de Luis Enrique (Fabián, Ceballos, Iago Aspas...) y, aunque en un principio no negó que Sergio Ramos podía también regresar, luego lo llamó para decirle que no iba a contar con él en esta etapa.
El actual jugador del Sevilla FC fue el que hizo pública esta conversación con un post en sus redes sociales en las que se despedía de la selección y cargaba toda la responsabilidad en Luis de la Fuente. Se da el caso curioso de que el preparador de Haro fue su entrenador en el juvenil del Sevilla y le dio la alternativa antes de que diera el salto al primer equipo, que entonces entrenaba Joaquín Caparrós.
La mejoría de Sergio Ramos en el tramo final de la pasada campaña ya abrió el debate, los buenos partidos -aunque pocos- que había realizado con Mendilibar en el Sevilla lo habían recordado y, desde que el sábado diera un recital ante el Real Madrid, la petición de su regreso a la selección parece haberse convertido en debate nacional.
Hay que recordar que Sergio Ramos es el futbolista con mayor número de internacionalidades de la historia, con 180, en los que marcó 23 goles para España. Y ganó tres títulos (dos Eurocopas y el Mundial 2010) jugando en el once titular.
El debate seguirá hasta la próxima lista y más si sigue jugando así en el Sevilla. Ante esto, según desvelaron en El Chiringuito de Jugones, habrá un encuentro en las próximas semanas para hablar cara a cara sobre este asunto. "Sergio Ramos y Luis de la Fuente van a hablar en las próximas semanas. Lo que tengo entendido es que no fue un 'no volverás a la selección' tajante. Fue un 'de momento no cuento contigo'", señalaba el exdirector de Marca, Eduardo Inda en este programa.
Sergio Ramos no ha ocultado, pese a aquella despedida y a las palabras que Luis de la Fuente siempre ha dicho cuando le han preguntado por su regreso, que su deseo sigue siendo volver a vestir la camiseta de la selección. Y ese fue otro de los motivos que le impulsaron a volver a LaLiga. Los problemas de centrales que el combinado español ha tenido en los últimos meses ayudan al debate y él lo promueve con sus actuaciones. De no haber entente, la presión sobre Luis de la Fuente irá en aumento.