No hay paciencia en la hinchada mexicana con Javier Aguirre. El ex del RCD Mallorca se hizo cargo de la Selección tricolor en julio del presente año, poco más de un mes después de abandonar la escuadra bermellona. Para su regreso a México cuenta con Rafael Márquez como auxiliar técnico, el que fuera central del FC Barcelona. Lo curioso de esta historia es que ya piden su cese habiendo dirigido únicamente tres partidos y no habiendo perdido ninguno. Las quejas a su estilo de juego no se han hecho esperar y la ciudad de Puebla lo abuchearon tras el encuentro ante el Valencia CF.
La Selección mexicana y el equipo che empataron (2-2) en un amistoso celebrado en el Estadio Cuauhtémoc. Un ambiente festivo que sirvió para homenajear a Andrés Guardado. Los aztecas llegaron a ir ganando 2-0 gracias a los goles de Alexis Vega (minuto 6) y Ozziel Herrera (minuto 31). Pero los de Rubén Baraja empatarían con un doblete de Dani Gómez. El primero antes del descanso y el segundo y definitivo rebasada la hora de partido. No gustó la imagen de México y los aficionados no dudaron en increpar a Javier Aguirre.
A la conclusión del partido, la enfurecida hinchada que se dio cita en Puebla increpó el veterano técnico. Entonaron cánticos pidiendo su salida de la Selección y eso que no lleva ni tres meses en el cargo: "¡Fuera, Aguirre!", captaron las cámaras de la realización del encuentro. Tampoco se libraron los jugadores mexicanos, que también se llevaron las riñas de los presentes.
Javier Aguirre deberá lidiar con este problema nada más volver a su país. Tiene contrato hasta el Mundial de 2026, que casualmente se jugará en México, además de Estados Unidos y Canadá. Aún no ha disputado un sólo encuentro oficial y su balance es de dos empates y una victoria en los tres amistosos disputados. Venció 3-0 a Nueva Zelanda el pasado 8 de septiembre y tres días más tarde empató (0-0) ante Canadá.
En este parón de octubre tenía dos partidos fijados. El citado empate (2-2) contra el Valencia y un nuevo test fijado en la madrugada del miércoles frente a la renovada Estados Unidos de Mauricio Pochettino. Una situación que no es nueva para el 'Vasco'. Conoce perfectamente cómo se mueve la presión en el cargo. Ya fue seleccionador mexicano en hasta dos ocasiones: de 2001 hasta el Mundial de Corea y Japón de 2002 llegando a octavos de final. Y otra etapa de abril de 2009 a junio de 2010, siendo el técnico del Mundial de Sudáfrica.
Cuenta en su palmarés con un título a nivel de Selecciones. Ganó la Copa Oro con México en la campaña 2008/2009. Más allá de su país también dirigió a Japón y Egipto.