Problema con una de las posibles sedes del Mundial 2030

El estadio municipal de El Molinón no contará con el respaldo del ayuntamiento de Gijón sin un plan financiero

Problema con una de las posibles sedes del Mundial 2030
Estadio de El Molinón - RealSporting.com
Juande PérezJuande Pérez 3 min lectura

El Mundial 2030, cita que se celebrará en España, Portugal y Marruecos sigue su proceso y dentro de este, está el de elegir las sedes de los diferentes partidos que acogerán la cita mundialista. En España son varios estadios los que optan a ser sedes del Mundial 2030 pero no todas podrán llevarse ese premio una vez que la RFEF se decida.

En el caso de la ciudad de Gijón, el estadio municipal de El Molinón es uno de los feudos que optan a ser sede para el Mundial 2030 pero desde el propio portavoz del equipo de Gobierno de Gijón se ha rechazado, de momento, esta propuesta que impulsó el propio Sporting de Gijón como propiedad del estadio ya que no cuenta con un plan financiero que pueda aportar "responsabilidad y seguridad".

El Ayuntamiento de Gijón quiere el Mundial 2030, con condiciones

Desde el ayuntamiento de Gijón se ha criticado duramente que no se haya realizado aún un estudio sobre el retorno que podría tener la inversión que es necesaria para que El Molinón sea sede del Mundial 2030: "Lo fácil es tomar decisiones sin meditar"., señaló Martínez Salvador, alcalde de Gijón que también abogó por estar en el Mundial 2030 "con un planteamiento que no hipoteque su futuro".

El cambio que tendría que asumir el estadio municipal de El Molinón llevaría un coste asociado de unos 50 millones de euros, estos tendrían que ser asumidos por el Ayuntamiento de Gijón además de suscribir un seguro. Martínez Salvador declaró al respecto: "El coste más importante es el de la reforma del Estadio".

La reforma de El Molinón preocupa en el Ayuntamiento

Esta reforma, según ha informado el propio edil asturiano debería ir acompañada de un plan de financiación para que el Ayuntamiento no vea "mermada su capacidad de inversión", por lo que considera que "es imposible" firmar un documento de a un proyecto que asume ciertas responsabilidades para el Ayuntamiento sin garantías de que esos compromisos no sean reclamados "en unos años" por la FIFA. Por tanto, parece que las sedes del Mundial 2030 seguirán dando que hablar ya que no solo es cuestión de elegir uno u otro estadio sino que los ayuntamientos, como en el caso de Gijón, deben asumir ciertos costes que en según que casos, no están dispuestos a asumir. Habrá que esperar para ver que sucede con El Molinón y si finalmente termina siendo una de las sedes del Mundial 2030.