Luis de la Fuente, seleccionador nacional, ha confesado que a nueve días de ofrecer la lista definitiva de convocados para la Eurocopa, ya tiene decididos a los 26 futbolistas que acudirán a Alemania, entre los que podría haber alguna sorpresa en clave azulgrana con nombres como los de Pedri, que no acude a una lista desde el pasado Mundial de Qatar, o el del canterano Fermín, que ha irrumpido con fuerza en el primer equipo blaugrana.
El que seguro no estará será Gavi. El mediocentro de Los Palacios se lesionó de gravedad a finales de 2023 y no estará de vuelva hasta como pronto, la pretemporada del Barcelona, por lo que se perderá la Eurocopa. Pese a todo, De la Fuente lo incluyó en la prelista y ha hablado de él en una entrevista para La Vanguardia.
"Es un futbolista único, muy importante para el Barça y para la selección en todos los apartados. En el plano futbolístico no vamos a descubrirlo, pero quizás la gente no sabe que en el plano humano es casi más importante; es un jugador muy querido por todos sus compañeros y nos daba mucha vida. Va a ser una baja muy importante por todo lo que generaba", ha reconocido.
Sobre Pedri y la posibilidad de que acabe entrando en esta lista de 26, De la Fuente ha dado alguna pista. "Pedri tiene que encontrarse con Pedri. Pero puede aparecer en cualquier momento porque tiene mucho talento y es un gran jugador. Le conozco muy bien, he sido uno de sus valedores desde que era muy joven. Sé perfectamente lo que me puede dar Pedri en cualquier momento, y él sabe lo que le voy a pedir. Mi reconocimiento lo va a tener siempre, y estoy seguro de que conmigo siempre va a estar a buen nivel. A la hora de hacer una lista, mi cuerpo técnico y yo contemplamos muchos escenarios. Aunque al final la decisión sea mía, aplicamos el máximo consenso, y hay futbolistas que igual no están para jugar tres o cuatro partidos seguidos a un ritmo muy alto, pero sí para jugar 20 minutos excepcionales en cada uno de ellos. Y eso ya es motivo para ser seleccionado".
Muy diferente es el caso de Lamine Yamal, que con 16 años ya es una realidad. "Me viene a la mente Messi, pero creo que no es bueno hacer comparaciones. Los que tenemos cierta edad hemos visto a futbolistas muy buenos, incluso a temprana edad. Sería un error meterle presión. Necesitará apoyo porque pasará momentos difíciles, porque los que ahora le piropean serán los primeros que le critiquen, y los profesionales sabemos que tendrá picos de sierra, está en proceso de formación. Hay que ser prudente, ir con cautela, pero a la vez siendo exigente porque no hay muchos con ese potencial. Hay que exigirles de acuerdo a su punto de madurez".
Por último, De la Fuente también valoró la opción de Fermín, que nunca ha sido llamado por la absoluta pero que está haciendo una segunda parte de campeonato con el Barça a muy buen nivel. "En el fútbol hay puertas que se abren y se cierran de manera natural. Seguimos a todos los jugadores, y la mayoría han estado en alguna prelista. Lo valoraremos todo y encajaremos a los que mejor se adapten a nuestras necesidades, más allá de que hayan estado con nosotros o no, eso no será inconveniente".