La Federación Vasca de Fútbol (FVF) sueña con que la Euskal Selekzioa, la Selección Vasca, vuelva a disputar partidos con una cierta continuidad, como lo hacía antaño. Hace unas décadas era fijo el tradicional encuentro amistoso de Euskadi en San Mamés durante las vacaciones de Navidad y coincidiendo con el parón liguero. Durante esos años, selecciones mundialistas llegaban a Bilbao con algunos de sus mejores jugadores y sabiendo que se encontrarían con un adversario fuerte que les pondría en aprietos y les permitiría preparar retos futuros tales como Mundial, Eurocopa, Copa América o Copa África.
Pero las apreturas del calendario en España y en el resto de las principales ligas europeas dejó a la Euskal Selekzioa y al resto de combinados de otras regiones que también se unieron a organizar sus propios choques sin la posibilidad, por falta de fechas, de seguir disfrutando de esta fiesta. Fue entonces cuando la FVF reaccionó y comenzó a ‘sacar’ de las Navidades este acontecimiento para adaptarlo a los respectivos parones por selecciones durante el resto de la temporada.
En este contexto y tras años de inactividad, la FVF ahora dirigida por Javier Landeta quiere seguir dando pasos y visibilidad a la Euskal Selekzioa y se ha propuesto organizar un duelo que tendría lugar durante el mes de marzo, en la ventana en la que las competiciones nacionales paran entre los días 17 y 31. Han sido varias las selecciones contactadas, principalmente americanas y africanas; una de ellas, la Uruguay de Marcelo Bielsa. Sin embargo, no se antoja tarea fácil la vuelta de ‘El Loco’ a Euskadi, ya que ‘La Celeste’ puede tener otros planes para dichas fechas: según la web Sport 890, los combinados finalistas de la actual edición de la Copa África que aún está en marcha, Nigeria y Costa de Marfil, han sido ofrecidos para enfrentarse a Uruguay en China. En caso de no fructificar esta vía sí cabría la posibilidad de que Bielsa viniese a Euskadi para disputar el amistoso en un estadio aún por elegir, entre los que se barajan San Mamés, Anoeta y Mendizorroza. Curiosamente, el último compromiso de la Euskal Selekzioa no lo albergó ninguno de los tres, sino un Ipurúa vacío debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, que vio cómo en noviembre de 2020 Costa Rica caía por 2-1.
A pesar de las muy exitosas etapas de Ernesto Valverde como entrenador del Athletic Club, en las que ha llevado al equipo a Europa y a finales de Copa prácticamente todas las temporadas, además de a la conquista de una Supercopa de España, Bilbao también recuerda con un especial cariño y admiración a un Marcelo Bielsa que se sentó en su banquillo entre los años 2011 y 2013, alcanzando las finales de la Copa del Rey y de la Europa League en la primavera de 2012.