Luis de la Fuente ha revertido de forma prácticamente milagrosa su situación y lo ha hecho merced a méritos deportivos al frente de la Selección Española, justamente lo que se le pide a un entrenador. El aplauso en el discurso en el que Luis Rubiales aseguró que no dimitiría le situó contra las cuerdas, con numerosas voces pidiendo su destitución por un asunto completamente ajeno a su carrera como entrenador, a pesar de que, recientemente, España se había coronado en la Nations League.
Lo mantuvieron en el cargo con coherencia y los resultados, poco a poco, han acallado el terremoto, pues, desde que ocurrió, la Roja se ha impuesto en los cuatro encuentros clasificatorios para la Eurocopa de Alemania, con goleadas ante Georgia (1-7) y Chipre (6-0) y dos recientes victorias claves ante Escocia (2-0) y Noruega, a la que se impuso ayer fuera por 0-1. Con estos marcadores, España se ha asegurado su clasificación para la Euro a falta de dos encuentros, con un bagaje de 16 goles a favor y uno en contra.
Esta marcha triunfal y las buenas sensaciones que transmite un equipo renovado y con un nuevo sistema con respecto a la etapa de Luis Enrique han propiciado que se haya pasado de una posible sustitución por la derrota en su segundo partido y, sobre todo, por el escándalo institucional, a que la Federación Española de Fútbol tenga previsto activar la maquinaria para ofrecerle la renovación. Cabe recordar que De La Fuente firmó hasta 2024 cuando fue elegido seleccionador en lugar de 'Lucho'.
Pedro Rocha, pese a ocupar el cargo de presidente de forma interina, tiene la potestad de ponerle sobre la mesa una oferta de renovación y. según asegura AS, se espera que el máximo dirigente le presente de forma inminente a los barones territoriales la propuesta para ampliar la vinculación al vasco y blindarlo de cara a la Eurocopa. A priori, se entiende que nadie se opondrá a este movimiento, pues De La Fuente ha hecho méritos en todos los sentidos para ganarse la continuidad.
Cabe la posibilidad de que se espere a la llegada de un nuevo presidente para ofrecerle esta ampliación, si bien la decisión está tomada y más pronto que tarde se comenzarán las negociaciones para consolidar a Luis de la Fuente como seleccionador español.
Y es que el de Haro ha transformado a la Roja con una serie de cambios que le han funcionado y renovado al equipo sin temblarle el pulso a la hora de llamar a gente muy joven como Nico Williams, Yéremi Pino, Lamine Yamal, Bryan Zaragoza o Pedraza. Además de los mencionados, ha hecho debutar en la Roja a Joselu, David García, Le Normand, Baena, Fran García y Sancet, su última novedad.