La Selección española dirigida por Montse Tomé arrancará este viernes su carrera por estar en la próxima Eurocopa 2025 que se disputará en Suiza.
El combinado nacional viene de conseguir su billete para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 de forma brillante tras ganar en la final de la UEFA Nations League que se disputó en Sevilla, a una Francia a la que nunca le había ganado.
El conjunto dirigido por Montse Tomé tiene en su mano hacer historia ya que nunca una selección ha ganado Mundial, UEFA Nations League y el oro olímpico. El hecho de que la UEFA Nations League en su sección femenina sea de reciente creación deja a España en una posición privilegiada para hacer historia.
Detrás de los éxitos de la Selección española no solo está el talento de las jugadoras, también hay que tener muy en cuenta el trabajo de la propia seleccionadora, Montse Tomé y el resto de su equipo. Dentro de ese extenso equipo que no solo se encarga de cubrir las necesidades propiamente deportivas y técnicas también hay espacio para la nutrición. La alimentación forma parte del denominado entrenamiento silencioso que hace que lo que se trabaja sobre los campos de entrenamiento funcione aún mejor.
Precisamente de ese departamento de nutrición que hace que las Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Aitana Bonmatí (está ha sido baja por lesión en esta última convocatoria), Irene Paredes y el resto de integrantes de la selección estén siempre con las pilas cargadas para ganarle a cualquier rival que se le ponga por delante, se ha informado desde los perfiles sociales de la Selección.
La Selección española a través de sus perfiles sociales como es el trabajo de Gabriela Retana, nutricionista de la Roja y cómo es la recogida de datos que hace para la mejora de rendimiento: "Una de las principales funciones que desempeñamos desde el departamento de nutrición es valorar el estado antropométrico y de salud de las jugadoras. Para ello elegimos un día al inicio de la concentración en el que todas las jugadoras van a ir pasando poco a poco por una maquina de medición en la que vamos a poder observar la medición antropométrica, mediante de una máquina de bioimpedancia, vamos a poder determinar la cantidad de masa muscular, de masa grasa y de diferentes componentes que nos van a dar el estado de salud de cada una de las jugadoras".
Gabriela Retana comentó el trabajo que hace de manera conjunta con el cuerpo técnico: "Junto con el cuerpo técnico detectamos pequeñas mejoras o pequeños cambios que debemos tratar con la jugadora en concreto y abordamos junto con ella de manera personal, cómo conseguir esa mejora o cambio en ese aspecto antropométrico que hemos considerado resaltante".