Este pasado sábado se llevó a cabo el sorteo de los grupos de la Eurocopa de Alemania 2024, conociendo España, por tanto, que le tocará a enfrentarse a Croacia, Italia y Albania. La competición se disputará entre junio y julio del próximo año, estando en el banquillo de la selección española, con total seguridad, Luis de la Fuente.
Chirría, cuanto menos, hablar de la continuidad del riojano, teniendo en cuenta que ha ganado la Nations League, que ha clasificado a España para la Euroa y que, además, ha sabido surfear con acierto la polémica del 'caso Rubiales'. Sin embargo, es una cuestión que viene al pelo, y es que hoy por hoy el contrato de Luis de la Fuente cumple el 30 de junio, justo a mitad del torneo, por inverosímil que parezca.
Pese a ello, no habrá polémica, tal y como ha aclarado en las últimas horas Albert Luque, director deportivo de la RFEF, en Carrusel Deportivo, donde ha dado pistas sobre la renovación de De la Fuente. "Las cosas se demuestran cuando uno está en el cargo. Creo que la labor que ha hecho Luis de la Fuente, haciendo al equipo campeón, haciendolos primeros de grupo, habla por sí solo. Hay que esperar el momento. Creo que se han dado todos los números para seguir, pero ya habrá tiempo para anunciar las cosas”, decía Luque en Hamburgo, justo después de la Euro, sin aclarar cuándo se anunciaría la renovación: “Faltan cosas, pequeños detalles, pero yo creo que habrá noticias. Hay que esperar semanas o igual un poco más”.
Todo es una cuestión burocrática, y de tiempos. Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF, es quien más opciones tiene de hacerse con el cargo, pero está a la espera de que la ministra Pilar Alegría firme la orden ministerial que regulará las elecciones de la Federación. En ese momento, Rocha hará oficial su intención de presentarse en el cargo y si sale elegido, su primera decisión será renovar a Luis de la Fuente hasta el Mundial de 2026.
De hecho, podría hacerlo ya, pero Pedro Rocha no quiere adelantar ninguna decisión que afecte al futuro de la RFEF sin estar asentado como presidente de manera formal. La decisión, en cualquier caso, es firme y se antoja complicado que otro hipotético presidente, llegado el caso, tampoco apueste por De la Fuente.
“Estoy con mucha tranquilidad, se hará cuando haya que hacerlo, cuando están las dos partes interesadas sale adelante. Entiendo que habrá unas elecciones antes de la Euro y luego nos sentaremos y hablaremos", decía en El Larguero un Luis de la Fuente que se definía "contento y feliz" en su cargo y que abogaba por la misma línea que Rocha: "Prefiero que esté el nuevo presidente porque no quiero ataduras de nadie, quiero que la otra parte esté exactamente igual de feliz que yo".
Aclarada la predisposición de todos para que De la Fuente continúe como seleccionador español, la otra pata del acuerdo pasa por lo económico. Es decir, por definir los emolumentos del seleccionador español y su staff. Actualmente, De la Fuente percibe ocho veces menos que lo que ganaba Luis Enrique en su puesto. La diferencia es considerable y el riojano, ya asentado en el puesto y con argumentos deportivos a exponer durante la negociación, espera una mejor sustancial de su contrato. La RFEF hará un esfuerzo para ello, siendo la idea, tal y como refleja As, el aumentar el salario de Luis de la Fuente como seleccionador español hasta la media de los 24 entrenadores que estarán en la Eurocopa 2024.
Fijadas las cantidades aproximadas, los tiempos serían los siguientes: elecciones en la RFEF y renovación de De la Fuente para finales del mes de marzo, tras los amistosos de preparación que España jugará contra Colombia, en Londres, y probablemente contra Brasil; éste en el Santiago Bernabéu.