Luis de la Fuente fue claro y tajante en la entrevista mantenida en El Larguero de la Cadena SER. El actual campeón de la Eurocopa denunció que no tiene contrato con la Real Federación Española de Fútbol. A pesar de esta problemática, el riojano no se plantea abandonar el barco de 'La Roja': "Tengo oportunidades y ofertas como es normal. Lo raro sería que el vigente campeón de Europa no las tuviese, lo que no es normal es que un campeón de Europa esté sin contrato. No pasa nada, pero es así. Antepongo jugar un Mundial con España antes que cualquier oferta", afirmó.
Hay que matizar que De la Fuente sí tiene contrato, pero no como seleccionador. Mantiene el de alto ejecutivo que tenía tras su ascenso la sub 21: "Hasta después del Mundial tengo mi contrato como mi staff. Mi staff ha mejorado sus condiciones, pero yo tengo las mismas que cuando me subieron del equipo sub 21. Tengo contrato de alto ejecutivo y no de seleccionador de máximo nivel, eso es. De justicia sería que se hubiese cumplido ya, pero ha habido presiones de todos lados a las personas que tienen que tomar este tipo de decisiones. Hay muchos que no han querido extralimitarse por miedo a una posible inhabilitación. Estoy muy tranquilo y quiero que se tome una decisión con seguridad. Soy feliz, pero quiero seguir siéndolo".
Y reiteró su deseo de arreglar esta problemática cuanto antes: "Estoy encantando como seleccionador. Lo que sí deseo es que este problema se solucione cuanto antes, lo digo de corazón, por el bien del fútbol español, por la estabilidad, por la tranquilidad y porque se resuelva mi contrato también, lógicamente. Estoy feliz, pero creo que se deben cerrar las cosas cuando se hablan. No sé si me estoy tirando a la piscina al decirte que esta RFEF podría legalmente haberlo cerrado ya. Realmente no me importa esperar hasta el nuevo presidente, pero sobre todo para la tranquilidad de todo el mundo. Estoy seguro de que se arreglará", sostuvo.
Ignorado por la RFEF, Luis de la Fuente está molesto por la promesa incumplida. Está lejos del verdadero caché que se ha ganado en los terrenos de juego. Hizo a España campeona de Europa por cuarta vez en su historia y también conquistó la Liga de Naciones en 2023.
A años luz de contratos como el de Didier Deschamps en Francia (3,6 millones de euros), la Comisión Gestoroa de la RFEF ganó tiempo para ampliar su contrato hasta el Mundial de 2026 que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá.
El actual contrato del seleccionador fue desgranado por el periodista de la Cadena COPE Isaac Fouto en El Partidazo: "De la Fuente sí que tiene contrato. Es de alta dirección que ronda el millón de euros brutos y que se firmó durante el mandato de Luis Rubiales en diciembre de 2022".
Y prosiguió: "Era un contrato de dos más dos, con una cláusula de renovación hasta 2026 con una cantidad a percibir mayor. La salida de Rubiales hizo que la Junta Gestora que se quedó ejecutara esa cláusula porque sino De la Fuente se quedaba sin contrato en medio de la Eurocopa. El contrato se acababa el 30 de junio y si España pasaba a octavos de final nos metíamos en julio..."
La explicación continúa: "Pedro Rocha fue inhabilitado dos días después de ganar la Eurocopa y lo que se pactó en su momento se aplaza al no haber presidente. Ahora mismo, María Ángeles García Chaves (presidenta en funciones de la Federación) puede arreglar esa situación pero no se va a negociar con De la Fuente ahora al ser una presidenta de tránsito, porque no hay la urgencia que había antes al tener contrato hasta 2026 y porque en tercer lugar no se sabe si viene un presidente nuevo va a contar con el actual seleccionador", detalló el citado periodista.
Por tanto, De la Fuente espera que esa mejora de contrato llegue cuanto antes. Actualmente percibe 600.000 euros netos y está muy lejos de la escala salarial de los seleccionadores punteros en Europa y el mundo.