Nico Williams se baja

Al igual que Lamine Yamal, que ya ha indicado que "no sería algo lógico" hacer doblete -Eurocopa y Juegos Olímpicos- este verano, desde el Athletic Club y el entorno de los Williams están en la misma línea sobre la postura al respecto con Nico Williams

Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

Lamine Yamal ha sido el primero en verbalizarlo públicamente. El doblete internacional de este verano preocupa, y mucho. Mientras que la absoluta de España disputará a partir del 14 de junio la Eurocopa de Alemania, después llegará el momento de los Juegos Olímpicos de París 2024 para la olímpica de Santi Denia, con lo que ello implica para jugadores como el propio Yamal, Pau Cubarsí o Nico Williams, junto a algún otro. “No sería algo lógico ir a los dos porque al final desde que he empezado se ha tratado de que no se me cargue y juegue demasiado y no tendría sentido ir a las dos”, apostilla el joven internacional español Lamine Yamal, que, en cualquier caso, sabe que estaría obligado por ley: “Obviamente, si tengo que ir, al final estás jugando con España y es un sueño”.

El Barcelona, que en 2021 ya vivió algo similar con Pedri y que desde entonces viene sufriendo las consecuencias, es quizá el club que se está mostrando más beligerante al respecto, habiendo comenzado ya las conversaciones con las RFEF y los actores implicados para tratar de impedir que esto no ocurra porque sí, y todo dependa del jugador y el momento. El propio Lamine Yamal lo explicaba a las mil maravillas, argumentando que todo “depende de cómo vaya la Eurocopa” y que “lo más importante” en su opinión sería estar con la cita de Alemania.

Nico Williams, como Lamine Yamal

En una situación similar a la del Barcelona está el Athletic Club, que este sábado se juega el volver a ganar una final de Copa del Rey, ante el RCD Mallorca. Una cita que, lógicamente, ocupa y preocupa al conjunto bilbaíno en estos momentos, teniendo en estos momentos aparcado el devenir de Nico Williams el próximo verano, quien con total seguridad estará en la Eurocopa de Alemania con España de la mano de Luis De la Fuente y que podría ser también uno de los seleccionados por Santi Denia para París 2024.

Tal y como ha podido confirmar ESTADIO Deportivo con el entorno del futbolista, tanto el pequeño de los Williams como desde el club rojiblanco están en la misma línea que los azulgranas, por lo que llegado el caso tratarían de hacer ver a la RFEF que sería perjudicial para la progresión del joven futbolista, que hoy por hoy ya es todo un baluarte dentro de los esquemas de Ernesto Valverde. El riesgo, como tal, existe. Y es muy elevado, pues aunque a todo el mundo le viene el recuerdo de Pedri, hubo mucho más. En 2021 doblaron con la absoluta y la olímpica media docena de jugadores; entre ellos, el arquero del Athletic Club Unai Simón. Todos, menos dos, padecieron lesiones musculares luego.

Nico Williams, de primeras, se baja, aunque lógicamente, tanto él como el Athletic Club acabarán cumpliendo con la normativa vigente si finalmente no cabe otro remedio. Como viene informando ESTADIO Deportivo, la Ley del Deporte fue actualizada en diciembre de 2022 y obliga a los clubes a ceder a sus jugadores internacionales a la selección. Además, especifica que una falta injustificada a una convocatoria acarreará infracciones muy graves, con multas que oscilan entre los 3.000 y los 30.000 euros, así como una posible suspensión de la licencia por una duración mínima de dos años. Según ciertas informaciones, de hecho, Nico Williams sería el único futbolista por el momento con el que la RFEF se habría puesto en contacto ya para hacerle ver que la intención de los seleccionadores sería poder contar con él en ambos torneos.