Las valiosas victorias ante Escocia y Noruega el pasado mes de octubre sirvieron para sellar el pase de la selección española de fútbol para la Eurocopa de Alemania 2024. Pero una vez conseguido ese objetivo, el combinado que dirige Luis de la Fuente también tiene otros retos por cumplir en los inminentes choques ante Chipre y Georgia de este viernes 8 y el martes 12 de noviembre, respectivamente, con los que pondrá punto final a su fase de clasificación y que ya prepara con dos ausencias por molestias.
Lo que está en juego es, nada más y nada menos, ser cabeza de serie en el sorteo de la gran cita del fútbol continental del próximo verano, que se celebrara el próximo 2 de diciembre en Hamburgo. En el mismo habrá seis selecciones en el bombo 1, que serán la anfitriona Alemania y las cinco primeras clasificadas con mejor puntuación de los diez grupos. Y la Roja no está por ahora entre ellas, siendo Portugal, Francia, Bélgica, Inglaterra y Turquía las que ostentan ese privilegio.
En estos momentos, España es primera del Grupo A con 15 puntos, pero su liderato se debe a su mejor diferencia de goles con respecto a los escoceses (+15 contra +9), pues ambas selecciones están empatadas en el average particular al derrotarse mutuamente en sus respectivos compromisos como local por 2-0.
Por ello, lo primero que deben amarrar los pupilos de De La Fuente es el liderato de su grupo. A partir de ahí, si suma los seis puntos en juego ante las dos colistas del grupo, el objetivo de ser primeros y cabeza de serie estaría también en el bolsillo. Esto es así porque a Turquía, que tiene 16 puntos, sólo le queda un partido ante Gales, por lo que podría sumar como máximo 19, mientras que España, si vence en sus dos encuentros, podría alcanzar los 21.
El reto, por tanto, es importante de cara a los encuentros que tendrán lugar en el Alphamega Stadium de Limasol y en el José Sorrilla de Valladolid. No en vano, ser cabeza estar en el bombo 1 del sorteo serviría para evitar en la fase de grupos de la Eurocopa a favoritos como los mencionados Francia, Portugal, Bélgica, Inglaterra o Alemania.
Por su parte, en el segundo bombo estarán los cinco primeros de grupo con menos puntuación y el mejor segundo clasificado, ocupando dichos puestos a falta de las últimas jornadas rivales más asequibles en teoría, como Albania, Hungría, Eslovenia y Rumanía. Cabe recordar que serán 24 selecciones las selecciones participantes, que se dividirán en seis grupos de cuatro.