"Estad tranquilos", ése es el mensaje de calma que el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, ha enviado a la afición española a modo de balance de 2023, que ha dejado una UEFA Nations League en las vitrinas de la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), y como anticipo de sus sensaciones para el año que se inaugura la semana que viene y que llega con una cita marcada en el calendario: la Eurocopa de Alemania 2024 que se celebrará de junio a julio y en la que la 'Roja' buscará ganar su cuarto cetro continental después de los logrados en 1964, en 2008 y en 2012.
Luis de la Fuente ha atendido a los medios de la selección española y, aprovechando estos últimos días de 2023, ha hecho un balance optimista asegurando que el año saliente le deja "contento y muy satisfecho", al tiempo que asegura que el 2024 le genera ilusión, a él y a todos los jugadores nacionales. En este sentido, el riojano ha manifestado que el vestuario de la 'Roja' está "muy contento por generar expectativas e ilusión" en los aficionados de cara al objetivo principal de ganar la Eurocopa 2024, un torneo en el que recuerda que deberán "estar a la altura" para poder competir al nivel de los mejores equipos del continente.
"Estoy orgulloso, no solo por ganar la Liga de Naciones y de la clasificación para la Eurocopa, sino también de la manera en la que se ha recorrido el camino. Disfruté muchísimo por ver a la gente feliz. Hay mucha gente en España que estaba feliz de nuevo por recobrar la ilusión por creer en un equipo que tiene argumentos para conseguir algo importante en el futuro", señaló Luis de la Fuente ante las cámaras de los medios oficiales de la RFEF.
De la Fuente ha sido cuestionado por decisiones como las de no llamar a Sergio Ramos o a Isco Alarcón, pero al mismo tiempo ha recibido elogios por su apuesta por jugadores jóvenes, con Lamine Yamal como histórica irrupción al debutar (y marcar) con la absoluta con sólo 16 años. Ha sufrido varias lesiones importantes, pero, en general, considera que a lo largo de 2023 la selección se ha ido asentando y ha asentado cimientos en los que se sostendrá el crecimiento del futuro.
"Hemos madurado mucho. Damos sensación de equipo importante pero debemos seguir creciendo para cuando vengan las grandes citas como la Eurocopa y poder competir por lo máximo", manifestó el entrenador español, centrado en el objetivo de la Eurocopa 2024: "Estamos muy contentos de generar esa expectativa y esa ilusión, de que la gente se emocione de nuevo, pero hay que ser humildes para saber que hay que seguir mejorando y dar cada día un poquito más de nosotros mismos".
"Hay que ser capaces de estar a la altura de la Eurocopa porque vamos a estar los mejores equipos de Europa. Se ganará o no se ganará. Eso al final va a depender de detalles, pero en lo que nosotros podamos controlar, estad tranquilos, que lo vamos a hacer", concluyó De la Fuente con un clarísimo mensaje de optimismo y calma para la afición en este 2024 que está a punto de arrancar.