El dispositivo de seguridad para el encuentro entre las selecciones de España y Escocia, que se disputará en Sevilla este próximo jueves (20:45 horas) y que ha sido declarado de alto riesgo, ha quedado ultimado este lunes en una reunión técnica en la que se ha informado de que unas cuatro mil localidades han sido reservadas en el estadio de La Cartuja para los aficionados del combinado británico.
Aunque nunca ha habido problemas entre aficionados escoceses y españoles a nivel de selección, el hecho de que se desplace un número tan grande hace ser precavidos y obliga a tomar todas las medidas necesarias.
A eso se une el reciente enfrentamiento acaecido en Glasgow entre los seguidores del Real Betis y del Rangers, que acabó con varios detenidos y destrozos en el hotel donde se hospedaban los béticos; o los recientes percances acaecidos en los partidos europeos de clubes celebrados en Sevilla en los últimos años.
En la reunión, que tuvo lugar en la sede la de Subdelegación del Gobierno en Sevilla, se trató sobre la seguridad del partido, correspondiente a la séptima jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, para el que se abrirán al público las puertas del estadio a partir de las 19:00 horas y para el que se ha dispuesto un aforo de 53.822 localidades.
El dispositivo estará formado por medio millar de agentes, de los que 345 son de la Policía Nacional pertenecientes a las Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidad de Caballería, Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Unidad de Seguridad Privada, Grupo de Atención al Ciudadano, Unidad de Guías Caninos, Medios Aéreos, Equipos Coordinadores de Seguridad, TEDAX y la Brigada Provincial de Información.
También lo componen un centenar de agentes de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos de Sevilla; cincuenta de la Guardia Civil y cuatro de Policía Local de Santiponce, término municipal en el que también está enclavado el estadio, informó este lunes en un comunicado la Subdelegación del Gobierno.
En el estadio de La Cartuja se contará, además, con 367 vigilantes de seguridad y 205 auxiliares, a los que se suman otros 120 con labores de acomodación, mientras que en la asistencia sanitaria se ha establecido un dispositivo a cargo del 061 que tiene la presencia de cuatro ambulancias, cinco médicos, cinco enfermeros y dieciocho técnicos de emergencias.
EFE