Hace poco más de dos meses que la Selección española tocaba el cielo en Berlín. Ganó la cuarta Eurocopa de su historia en una exhibición de fútbol, juventud y liderazgo. Dominó de principio a fin el torneo y dio muestras de ser muy superior al resto de rivales. España es el rival a batir y el artífice de este grupo triunfador es Luis de la Fuente. El técnico riojano suma dos títulos desde que ocupó el cargo y quiere más. Ya prepara la próxima lista de convocados y medita incorporar caras nuevas que vienen pisando fuerte, como demuestra el reciente oro de los Juegos Olímpicos de París.
El fútbol español está de moda. A nivel de selecciones es 'La Roja', la primera potencia en estos momentos. En la Eurocopa no perdió un solo encuentro. Ganó a Croacia, Italia y Albania en la fase de grupos. Se impuso a Georgia en octavos, a Alemania en cuartos, Francia en las semifinales y noqueó a Inglaterra en la gran final del 14 de julio. España aún saborea esta cuarta corona continental cuando ya se perfila para volver a competir. El próximo mes de septiembre regresará por todo lo alto para comenzar a defender la Liga de las Naciones, que también está en su poder.
España jugará dos partidos en el parón de septiembre. Ambos a domicilio. El jueves 5 de septiembre se medirá a Serbia en Belgrado y el domingo 8 hará lo propio ante Suiza en Ginebra. Serán los primeros envites del grupo 4 de la máxima división de la Liga de las Naciones. Más allá de serbios y suizos, los nuestros comparten grupo con Dinamarca.
No se esperan grandes cambios en la convocatoria de la Selección. De hecho, en la prelista sólo se queda fuera Jesús Navas con respecto a los que estuvieron en Alemania. El lateral derecho del Sevilla se retira en diciembre y ahí está la explicación. Los demás están todos. También figuran nombres que estuvieron cerca de acudir y se quedaron fuera por poco: casos como los de Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Sancet, Aleix García o Gerard Moreno.
Pero hay 12 jugadores más en esta prelista que pujan fuerte por hacerse un hueco en la convocatoria final y todos ellos vienen de ser campeones en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024. Son los siguientes:
Arnau Tenas (PSG), Cristhian Mosquera (Valencia), Eric García (Barça), Juanlu (Sevilla), Miguel Gutiérrez (Girona), Pablo Barrios (Atlético de Madrid), Abel Ruiz (Girona), Samu Omorodion (Atlético de Madrid), Pacheco (Real Sociedad), Beñat Turrientes (Real Sociedad), Aimar Oroz (Osasuna) y Diego López (Valencia).
Todos ellos han coincidido con Luis de la Fuente en los escalafones inferiores de la Selección y son seguidos con lupa. El relevo generacional de 'La Roja' está garantizado y más pronto que tarde el grueso de nombres estará en el primer equipo español. Con la Euro aún caliente y la medalla de oro al cuello, los nuestros buscan reeditar triunfo con la Liga de Naciones. En la edición de 2023 el triunfo fue para España. Quedó primera en la fase de grupos por delante de Portugal, Suiza y República Checa y en la ronda final se deshizo de Italia en semis (2-1) y Croacia en la final por penaltis.