Luis de la Fuente revela quién es su "ojito derecho" en el vestuario de la selección española

"Es un ejemplo claro de humildad y modestia. Un futbolista que lo ha ganado todo. Es un motor, un deportista ejemplar y un futbolista que ha hecho época y todavía tiene cuerda para hacerla. Jesús dejará el fútbol cuando el quiera. Es increíble, una actitud, una energía, rinde como nadie..."

Luis de la Fuente revela quién es su "ojito derecho" en el vestuario de la selección española
Luis de la Fuente está contento con todos sus jugadores, pero no duda en reconocer que Jesús Navas es su "ojo derecho". - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

La selección española buscará este domingo ante Georgia, en el Nuevo José Zorrilla de Valladolid, el punto que le falta para sellar de manera matemática su billete para la Eurocopa de 2024 que se celebrará en Alemania y donde, de confirmar su presencia, la 'Roja' será una de las firmes candidatas a alzarse con el cetro continental. Le avalan sus tres trofeos europeos, la estrella de su pecho, su flamante condición de campeón de la Nations League y el prometedor juego de un bloque que su entrenador defiende a capa y espada. Una renovada generación, un equipo insultantemente joven en casi todas las líneas. . No en todas, pues Luis de la Fuente apuesta por la veteranía y la experiencia en el lateral derecho, donde cuenta con dos futbolistas que ha elogiado en rueda de prensa y entre ellos, además, asegura que se encuentra su "ojito derecho" en este vestuario de España.

Si hay un puesto que, salud física mediante, parece intocable de cara a esa cercana Eurocopa es ése del carril del '2', donde De la Fuente confía de manera indestructible en Dani Carvajal (31), lateral del Real Madrid, y en Jesús Navas (38, este martes). De hecho, para el capitán del Sevilla FC no escatima en piropos hacia su profesionalidad y su entrega. El palaciego, que en Chipre fue capitán de España en su partido 50 con la camiseta nacional, es uno de sus futbolistas preferidos. Y no de ahora. Piensa lo mismo desde que vio por primera vez al 'Duende', cuando era un niño delgado y bajito... que corría de una manera tan incansable como lo hace hoy, 23 años después.

Interminable retahíla de piropos de Luis de la Fuente a Jesús Navas: "Mi ojo derecho..."

"Has tocado en mi ojo derecho. Le conocí cuando tenía 15 años y tuve el honor de entrenarle", recordaba el seleccionador, que se refería a su etapa en la cantera del Sevilla FC, club al que De la Fuente perteneció como jugador y en el que dio sus primeros pasos como entrenador. "Nos hemos encontrado después de muchos años. Es un ejemplo claro de humildad y modestia. Un futbolista que lo ha ganado todo. Es un motor, un deportista ejemplar y un futbolista que ha hecho época y todavía tiene cuerda para hacerla. Jesús dejará el fútbol cuando el quiera. Es increíble, una actitud, una energía, rinde como nadie...", remataba en una sincera retahíla de expresiones de admiración, ampliada con palabras de cariño también para Carvajal y otros veteranos.

No será la última vez que De la Fuente diga algo similar de Navas. Tampoco es la primera, ni mucho menos. Ya en la ventana de octubre rindió a gran nivel ante Escocia, en un duelo disputado precisamente en Sevilla, en el estadio de La Cartuja y se ganó más loas. "Para mí es uno de los mejores jugadores del mundo en su puesto. Su rendimiento es excepcional. Hay que verle entrenar. Tiene una seguridad y una calidad que despeja cualquier duda. Tiene cuerda para rato. Yo miro más allá de los resultados, algo que me hace tener la tranquilidad con Jesús, como lo tuve con Jordi (Alba). Además aporta mucho fuera del campo", decía el técnico español en la previa del duelo en la capital andaluza.

De la Fuente entrena a Jesús Navas en el Estadio Jesús Navas: "Me emociona"

Con motivo de ese compromiso en Sevilla, se dio la casualidad de que, en la mañana del viernes 13 de octubre, una selección española en la que milita Jesús Navas desarrollaba su entrenamiento oficial en el Estadio Jesús Navas, campo principal de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios con el que el Sevilla FC rinde tributo a un mito en vida. En la mañana posterior al 2-0 ante Escocia que reconducía el camino a la Euro y antes de empezar a preparar la posterior visita a Noruega, De la Fuente volvió a resaltar la figura del nervionense ante un hecho tan insólito.

"Lleva tu nombre y estás vivo", le decía entre risas Luis de la Fuente a Jesús Navas antes de la sesión. "Me emociona estar en el campo de un futbolista mítico, que es un histórico del fútbol español y el sevillismo. Ya le he dicho que qué suerte tiene de tener un campo con su nombre en su casa y en su club de toda la vida; es a lo máximo a lo que puede aspirar un futbolista", añadía después el técnico riojano, rendido ante su "ojito derecho".