Aún faltan algo más de diez años para el Mundial 2034. De hecho, antes de que llegue esa fecha, ya habrá tenido lugar el de México, Estados Unidos y Canadá de 2026 y el de 2030, que tendrá lugar en tres continentes y seis países diferentes (Argentina, Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos). El presidente de la FIFA, Gianni Infantino desvelaba este pasado 31 de octubre que Arabia Saudí sería la sede elegida para organizar campeonato del mundo en 2034. Una elección que ha levantado la polémica por su forma y vía, pero que obliga al país árabe a superar una serie de requisitos de aquí a 2024.
Siguiendo el patrón rotatorio y teniendo en cuenta que una misma federación no puede organizar el Mundial dos veces seguidas, sólo la región de Asia y Oceanía podrían ser seleccionables para el año 2034. Cabe recordar que Norteamérica se encarga del año 2026 y Sudamérica, Europa y África comparten el de 2030.
En un primer momento, Arabia Saudí competía por el Mundial 2034 con Australia, pero 'misteriosamente', el gigante oceánico decidió retirar su propuesta dejando al rico país de Oriente Próximo como único país en pie para su organización.
Un Mundial que obligará a modificar los calendarios de las grandes ligas europeas, tal y como sucedió en el pasado Mundial de Catar del año pasado. De nuevo viviremos el torneo en los meses de noviembre y diciembre para evitar las grandes temperaturas. Algo que no gustó a los aficionados y que volverá a repetirse.
Una vez confirmada su elección por el presidente de la FIFA Gianni Infantino, Arabia Saudí deberá cumplir la siguiente normativa en tiempo y forma:
- La FIFA mandará un acuerdo de presentación de la candidatura que Arabia Saudí deberá devolver cumplimentado con fecha máxima del 30 de noviembre de este mes en curso. Este procedimiento sirve para confirmar que la candidatura sigue en el proceso.
- En apenas dos meses, enero de 2024, el máximo organismo mundial comienza a preparar talleres de trabajo, reuniones y conferencias para asegurarse el proceso de la presentación de la candidatura.
- En julio de 2024, Arabia Saudí deberá detallar explícitamente su candidatura. Estadios, complejos deportivos, redes de comunicación, alojamientos y todo lo que rodea al más importante campeonato del mundo.
- En septiembre de 2024, la FIFA pasa a evaluar la candidatura del país. Un informe detallado de todo lo relacionado con la candidatura.
- A finales de año, la FIFA hace público ese informe con la evaluación pertinente de la candidatura. Sí dicha evaluación es favorable, se confirmará la elección de Arabia Saudí como la organizadora del Mundial 2034.
Sin duda un proceso que muchos consideran trámite y donde el país árabe pondrá todo de su parte (incluido la cuestión económica) para llevar a sus tierras el campeonato del mundo.