“Todavía falta, déjame disfrutar de todo esto”, decía el seleccionador español Luis de la Fuente semanas atrás, en El Hormiguero, cuando era cuestionado por Pablo Motos sobre su primera convocatoria como seleccionador absoluto, para medirse a Noruega y Escocia los próximos 25 y 28 de marzo.
Y marzo ya está aquí, habiendo aprovechado De la Fuente todo este tiempo para ver mucho fútbol y seguir en directo junto a su cuerpo técnico diferentes encuentros: Barcelona, Betis, Sevilla, Real Madrid, Osasuna, Atlético Madrid, Athletic Club… Muchos son los clubes a los que el cuerpo técnico de la Roja ha seguido ‘in situ’ para conformar una primera lista oficial que Luis de la Fuente comunicará el próximo 17 de marzo.
Antes, Luis de la Fuente confeccionará una primera prelista que, según Cope, será de 69 futbolistas y que deberá estar finalizada para este viernes 3 de marzo, siendo la fecha filtrada inicialmente el pasado día 1. A tenor de lo expuesto, en esta prelista del seleccionador irían el triple de los que finalmente podrían ser convocados, por lo que De la Fuente y sus hombres tendrían que hacer una criba importante a última hora. Y es que son muchas las filtraciones (algunas de ellas interesadas) de una prelista cargada de verdades y mentiras que sólo Luis de la Fuente sabe a ciencia cierta.
Mientras que en un primer momento se hablaba de 28 jugadores, en la libreta de De la Fuente, finalmente, aparecerían 69 futbolistas, siendo 23 los que a última hora quedarían en la convocatoria definitiva. Un trabajo para el que el seleccionador ha mantenido contacto con diferentes futbolistas, habiendo realizado llamadas, al menos, a diez jugadores.
Conocida por todos los españoles es la llamada de De la Fuente a Sergio Ramos, quien la habría hecho pública a través de un comunicado en el que aseguraba que el de Haro no contaba con él y, por tanto, decía adiós definitivamente a la Roja. Otros de los veteranos a los que descartaría De la Fuente según la Cadena Ser son Nacho, De Gea (algunos medios sí lo meten dentro), Thiago, Alba, Azpilicueta, Koke y Aspas, quien a priori no habría recibido ninguna llamada por parte del actual seleccionador, como él mismo aseguró en una entrevista.
Según la Ser, sería Sergio Ramos el único jugador que habría recibido una llamada del seleccionador para decirle ‘no’, siendo otras de las conversaciones telefónicas mantenidas por De la Fuente con jugadores como Ansu Fati y Le Normand, al que el actual cuerpo técnico de la Roja quiere nacionalizar, aunque a priori no le daría tiempo para la primera lista oficial. El deseo del zaguero era jugar con Francia, pero visto que no cuentan con él estaría dispuesto a dar el paso para defender a España.
Otro de los jugadores con los que a medio plazo quiere contar De la Fuente es Stefan Bajcetic (Liverpool), quien debe decidirse entre España y Serbia. La idea de la RFEF es que el joven futbolista, primero, vaya convocado por la sub 21 de Santi Denia.
En esa prelista de 69 habría hasta seis jugadores de la Real Sociedad, contando a un nacionalizado Le Normand que dependería de los tiempos legales y que estaría acompañado por sus compañeros de equipo Zubimendi, Oyarzabal, Merino, Brais y Remiro. Una abultada convocatoria en la que a priori aparecerían también grandes sorpresas, como la vuelta de Aspas o la presencia de otros jugadores del Celta como el prometedor Gabri Veiga, Unai Núñez o Javi Galán. No serían los únicos, puestos también llamarían la atención hasta tres representantes del Girona FC como Aleix García, Rodrigo Riquelme y Arnau Martínez.
Demasiadas novedades para una convocatoria final en la que De la Fuente, según sus palabras, pretende combinar experiencia con juventud, línea por línea.
Bajo palos, Unai Simón es el único de los tres porteros que estuvieron en Qatar que tiene plaza asegurada, aunque no tan claro como titular. Kepa Arrizabalaga apunta a volver a la Roja con el nuevo seleccionador, siendo de la máxima confianza del actual seleccionador de porteros, Miguel Ángel España. Mucho más abierto está el puesto para el tercer aspirante. Mientras que unos meten a De Gea, otros los descartan. David Raya, el mejor portero de Europa actualmente, es una de las dudas que tendría De la Fuente.
Sergio Ramos no estará en la lista. Esa es la única verdad que se sabe a día de hoy en relación a la futura defensa de España. Gana muchos enteros la presencia de Yeray (Athletic), quien el Europeo sub 21 de 2019 iba a ser titular con el de Haro. A la espera de que Le Normand arregle su nacionalización, al seleccionador le gusta mucho también David García, al que el otro día espió en el Sánchez-Pizjuán, junto a otros, como el propio Bryan Gil (Sevilla FC). Laporte es fijo si tiene minutos en el City y Pau Torres fue titular en los últimos juegos.
Carvajal y Balde parecen tener un puesto asegurado en los laterales, mientras que jugadores como Pedro Porro en la derecha y Cucurella y Fran García vienen siendo seguidos para la izquierda.
Donde más novedades se esperan en la nueva selección española es en el centro del campo. De hecho, podría haber un cambio de sistema, siendo partidario del 4-2-3-1, aunque abierto al 4-3-3 para potenciar la virtud de sus futbolistas. Zubimendi se antoja un fijo, como recambio ideal para Busquets, quien ya se ha retirado de la Roja. Acompañaría a Rodrigo (City), con mucho más peso ahora.
Mikel Merino, Fabián y Dani Ceballos son otros de los futbolistas con peso para la nueva Roja de De la Fuente, junto a Pedri, si se recupera a tiempo, y Gavi. En cambio, Carlos Soler y Koke tendrían complicado el aparecer en la lista definitiva.
El ‘9’ de España, uno de los temas que más se habló durante el Mundial de Qatar, ganará enteros con De la Fuente. El rematador ganará peso, aunque al riojano le gusta también jugar con un ‘falso nueve’ como Oyarzabal. En cualquier caso, está claro que contará con alternativas en el banquillo. El bético Borja iglesias cuenta con muchas opciones de entrar en la lista final, estando también Joselu con opciones, una vez que este pasado fin de semana reapareciera de su lesión con el Espanyol. El seleccionador español también está pendiente de Abel Ruiz, que está cuajando un buen papel en Portugal con el Braga. No hay que descartar en la lista definitiva a Chimy Ávila, quien, nacionalizado, estaría muy por la labor de defender los colores de la Roja.
Sancet, como medialuna con asociación y llegada, es otro de los futbolistas de peso para estar en la lista definitiva de De la Fuente, gracias a su despliegue físico. Ya lo llevó en 2021 al Europeo sub 21 pese a ser dos años menor que muchos de sus compañeros.
En los extremos, Dani Olmo está a la espera de comprobar cómo se recupera de su última lesión. Otro fijo es Nico Williams. Por su parte, Ferrán Torres y Asensio requieren protagonismo con sus clubes si quieren que el seleccionador los tenga en consideración. A Ansu Fati, por su parte, ya le ha transmitido que será importante en sus planes, aunque requiere más de él.