Ha llegado el momento. Este lunes 27 de mayo, Luis de la Fuente comparecerá ante los medios en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a las 11:00 horas, y hará pública la relación de jugadores convocados para la Eurocopa que tendrá lugar este verano en Alemania. Una lista muy esperada en la que, como él mismo ha confirmado, habrá más de 26 jugadores, que son los que finalmente viajarán a tierras germanas, por lo que aún deberá realizar varios descartes con el 7 de junio como fecha límite a priori, antes del segundo amistoso programado para el día 8 ante Irlanda del Norte en Palma de Mallorca, pues desde allí, la expedición definitiva tomará rumbo al día siguiente a su concentración en tierras germanas, para debutar el 15 de junio frente a Croacia.
En concreto, según Relevo, el plan del seleccionador nacional es llamar a filas a 30 ó 31 futbolistas. No era su idea inicial, pero las lesiones de hombres que entraban en sus planes, como Gavi, Gayá, Isco, David García e incluso Balde, le han convencido de la necesidad de ampliar la convocatoria para resolver ‘in situ’ las últimas dudas, que no son demasiadas en realidad.
La base está clara, pero se esperan sorpresas como la de Fermín López, que ni siquiera ha debutado aún con la absoluta pero ha seducido al técnico riojano pese a no ser indiscutible en el FC Barcelona. Será el único debutante, si bien habrá otras novedades como la del madridista Nacho, que ya regresó en el parón de octubre, y Cucurella, que acudió en marzo y se mantendrá por la lesión de Gayá.
El resto están dentro del grupo de habituales que han venido entrando en los planes del seleccionador desde que accedió al cargo en enero de 2022, comenzando por una portería donde no hay dudas, con Unai Simón, David Raya y Álex Remiro como elegidos.
Una de las incertidumbres estaba en el lateral diestro, por la lesión sufrida por Jesús Navas la pasada jornada, pero el capitán del Sevilla FC estará disponible, al quedarse su dolencia en una simple sobrecarga, y será quien acompañe a Dani Carvajal, lo que deja a Pedro Porro y Lucas Vázquez (sólo llamará a uno de ellos) como candidatos a ese cupo extra de cuatro o cinco jugadores, con pocas opciones de estar entre los 26 que jueguen la Eurocopa.
En el centro de la zaga, no faltará Le Normad, que también arrastraba molestias, siendo fijos también Laporte, Cubarsí y el mencionado Nacho, jugándose Vivian y Pau Torres, con más opciones para el primero, una plaza para la que ya quedó descartado Iñigo Martínez. Mientras, para el lateral zurdo, Grimaldo se ha quedado como titular y Cucurella le apretará, pero en la lista inicial aún podría entrar otro nombre, con candidatos como Fran García, Miguel Gutiérrez, Bernat o Azpilicueta.
Ya en el centro del campo, sin Gavi, son indiscutible Rodrigo, Mikel Merino, Zubimendi, Fabián y Pedri, cuya presencia llegó a ponerse duda con la irrupción de Isco, que se había ganado un sitio antes de caer lesionado. Junto a ellos, entrará Fermín y posiblemente Baena y Sancet, aunque tampoco tienen su plaza fija, pudiendo entrar Marcos Llorente gracias a esa ampliación de la lista que también da opciones, pero menos, a Koke o Roquelme.
En cuanto a las bandas, Nico Williams, Oyarzabal, Lamine Yamal y Dani Olmo son inamovibles. A partir de ahí, hay opciones para Ferran Torres, mientras que como referencia ofensiva, los elegidos serán Morata, Joselu y Gerard Moreno. El resto de aspirantes, como Marco Asensio, Iago Aspas y Sarabia, no pasarán el corte definitivo, aunque alguno será convocado para arrancar una concentración que comenzará el próximo sábado, salvo para aquellos que juegan la final de la Champions. Si hay nuevas lesiones, aún podría tener su oportunidad de estar en Alemania.