Hoy, Montse Tomé anunciará la convocatoria para los próximos dos partidos de la Nations League, y lo hará sin contar con la presencia de las 39 jugadoras internacionales que el viernes pasado reafirmaron su posición con una nueva declaración en la que exigían cambios estructurales en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). No estarán ni las campeonas del mundo ni las '15'.
Las únicas jugadoras que podrían ser llamadas a la convocatoria, de entre las que firmaron la carta de protesta el 25 de agosto tras los acontecimientos en la final de Sídney, son Athenea del Castillo y Sheila García. Ambas, jugadoras del Real Madrid y el Atlético respectivamente, se distanciaron del grupo principal el mismo viernes, tal y como informaron desde el diario As.
El conflicto se ha agravado debido a la falta de respuesta por parte de las jugadoras y la proximidad del partido que la Selección debe disputar este viernes contra Suecia en Goteborg, el cual marcará su debut en la Nations League y también está en juego la clasificación para los Juegos Olímpicos.
La comisión negociadora de la Federación Española, liderada por Loli Martínez Madrona, estableció un ultimátum el domingo, exigiendo que las jugadoras proporcionaran una lista con los nombres de los directores de departamento y empleados de la RFEF implicados en el Caso Jennifer Hermoso, junto con las razones por las que solicitan su destitución del organismo federativo. A cambio, la Federación aseguraba a las jugadoras que podrían entrenar y competir en un "entorno seguro", lo que implicaría que esas personas señaladas no trabajarían cerca de ellas.
Sin embargo, a pesar de esta oferta de la RFEF, las internacionales no la han aceptado. Las negociaciones continuaron hasta altas horas de la noche sin llegar a un acuerdo. En la mañana del lunes, habrá una reunión en la RFEF, con la presencia, entre otros, de Rafael del Amo, Montse Tomé y el presidente Pedro Rocha, para decidir a qué hora se hará pública la convocatoria.
La tarea será particularmente complicada para Montse Tomé, que asume el cargo de seleccionadora absoluta en medio de esta situación delicada. Aunque tiene varios borradores de lista sobre la mesa, tendrá muy poco tiempo para confeccionarla. Además, partirá hacia Suecia con la desventaja de contar con menos tiempo de entrenamiento con las jugadoras y también deberá lidiar con toda la agitación fuera del terreno de juego. El jueves, como muy tarde, la expedición completa deberá viajar a tierras nórdicas para llevar a cabo el entrenamiento previo y la conferencia de prensa correspondiente. Les espera Suecia, una de las potencias mundiales en el fútbol femenino.