Euro de Alemania

La lista de España de Luis de la Fuente para septiembre

El seleccionador español dará su próxima lista el 1 de septiembre, una convocatoria de la que presumiblemente se caería Navas y en la que Canales lo tendría muy complicado tras ir a México; se esperan sorpresas como la del azulgrana Lamine Yamal o el valencianista Pepelu

La lista de España de Luis de la Fuente para septiembre
De la Fuente, seleccionador español. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 8 min lectura

El seleccionador español Luis de la Fuente dará el próximo 1 de septiembre su lista de convocados para los dos primeros compromisos de España para esta temporada, en la que España buscará la clasificación para la Eurocopa de Alemania. La primera de una selección española que se adjudicó la Liga de Naciones al imponerse a Croacia en la final.

La convocatoria de De la Fuente, por tanto, se dará a conocer justo el viernes antes de que se dispute la tercera y última jornada de la presente temporada, justo antes de un parón de selecciones en el que España disputará dos citas, ante Georgia el 8 de septiembre (18:00 horas) en el Stadium Dinamo Arena, y ante Chipre, el 12 de septiembre en Los Cármenes. Una fase de clasificación en la que España ya se impuso en su estreno por 3-0 a Noruega, cayendo por 2-0 ante Escocia, siendo actualmente cuarta clasificada con tres puntos, frente a los 12 de Escocia, que lidera el grupo con cuatro partidos disputados. Noruega y Georgia suman cuatro puntos, tras cuatro y tres partidos jugados, respectivamente.

Veteranos como Jordi Alba y Jesús Navas podrían caerse

Será la primera convocatoria del seleccionador nacional Luis de la Fuente tras alzarse campeón de la UEFA Nations League, por lo que se esperan bastantes novedades. Entre ellas, las posibles ausencias de futbolistas veteranos como Jesús Navas o Jordi Alba. Y es que como el propio De la Fuente explicó, la de junio fue una lista de circunstancias que se construyó para ese momento concreto. Habrá intocables, pero las listas ahora serán mucho más abiertas que de costumbre, con Luis Enrique como seleccionador.

De la Fuente lleva desde julio trabajando en la lista de septiembre. De hecho, ya se le ha podido ver en algún palco siguiendo en directo a algunos de los futbolistas en su mente. Sin ir más lejos, en el estreno de LaLiga, cuando estuvo en el Sánchez-Pizjuán viendo en directo un Sevilla-Valencia en el que, entre otras cosas, tomó buena nota del valencianista Pepelu, al que conoce desde la sub 19 y al que hizo capitán de la sub 20 del COTIF.

La lista de Luis de la Fuente para medirse a Georgia y Chipre

Entre las dificultades que se encontrará De la Fuente están la marcha masiva de futbolistas a ligas menores, así como una serie de titulares en la final de Rotterdam que hoy día carecen de minutos. Sin ir más lejos, Jordi Alba, quien fuera capitá en la Final Four, ha decidido partir a la MLS de la mano de Leo Messi, siendo David Villa (2017) el único internacional español que haya aportado el fútbol de Estados Unidos a la selección. Algo que, además, fue de manera testimonial y a modo de reconocimiento.

Otros futbolistas en la órbita de De la Fuente han tomado decisiones similares, como es el caso de un Sergio Canales que ha emigrado a México o un Rodrigo Moreno que fue titular ante Italia en las semifinales y que hoy día se encuentra en Qatar. Laporte, clave para la zaga española, ya se ha despedido de un Manchester City en el que había perdido protagonismo, estando a un paso de enrolarse en el Al Nassr árabe de Cristiano Ronaldo. Hasta el momento, ningún juador de una liga asiática ha sido internacional con España.

Junto a Laporte, el madridista Nacho fue quien acabó en el eje de la zaga durante la final ante Croacia, cayendo lesionado Le Normand. El madridista se presenta como un 'rara avis', pues sigue en la misma situación que entonces. Más dudas hay sobre Iñigo Martínez, quien entre sus problemas físicos y los inconvenientes económicos del Barça para inscribir jugadores sigue sin calzarse las botas en este inicio de LaLiga.

Fabián toma oxígeno con Luis Enrique

Entre los 23 de Luis de la Fuente en la lista de junio también hay casos como el de David Raya, jugador de un Arsenal en el que Aaron Ramsdale sigue siendo indiscutible para Arteta. Algo más de luz, sin embargo, parece estar viendo Fabián Ruiz, quien se ha reencontrado en el PSG con un Luis Enrique que lo baneó de la selección tras la Eurocopa y que en París, en cambio, lo ha utilizado en los dos encuentros de la Ligue 1 disputados, siendo titular en el segundo de ellos.

En el Barça, Gavi fue suplente en el primer partido de LaLiga, partiendo como titular en el segundo, aunque parte con cierta desventaja en la lucha por la titularidad en un grupo formado por Oriol Romeu, De Jong, Pedri y Gundogan. Más gris lo tiene Ansu Fati, que ha sido suplente para Xavi en los dos duelos ligueros disputados y que tan sólo acumula 33' de juego. De hecho, incluso podría acabar saliendo cedido en este final de mercado, por lo que su destino marcará también su futuro con España. Pedri, que sufre una nueva lesión, vuelve a no estar disponible para De la Fuente, que aún no ha podido tenerlo a sus órdenes por los problemas físicos. Una de las grandes novedades en la convocatoria de De la Fuente podría venir, precisamente, de 'Can Barça'. Hablamos de Lamine Yamal, con el que se quiere evitar un caso similar al de Abde.

En el Real Madrid resulta evidente que Joselú gozará de menos protagonismo que el curso pasado en el Espanyol, mientras que Marcos Asensio tampoco acaba de arrancar en París con Luis Enrique.

En el otro lado de la balanza, sin embargo, hay csaso como los de Dani Olmo y Balde. El primero estuvo en los Países Bajos, pero llegó muy forzado. Balde, por su parte, fue también una baja sensible en su puesto. También está muy pendiente De la Fuente de Abel Ruiz, quien acaba su ciclo con la sub 21 y para el que históricamente ha sido muy de su gusto. También están los casos de Kepa y Robert Sánchez en la portería. Dos arqueros que han llegado al Real Madrid y el Chelsea, respectivamente, para cargarse de minutos.