El lío con el contrato de Luis de la Fuente que podría dejar a España sin seleccionador en plena Eurocopa

La RFEF está obligada a renovar al riojano antes de la Eurocopa, pues su contrato finaliza durante el campeonato; Rocha está decidido, pero su carácter provisional invita a que no es lo más idóneo

El lío con el contrato de Luis de la Fuente que podría dejar a España sin seleccionador en plena Eurocopa
De la Fuente, junto a su staff. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

Situación comprometida (otra más) la que vivirá Luis de la Fuente en las próximas fechas. Tras haber superado el tsunami mediático que supuso el "piquito" de Luis Rubiales a Jenni Hemoso y las posteriores imágenes de sus aplausos junto a Vilda al ya expresidente de la RFEF, ahora se enfrenta a otro referente a su futuro al frente de la Roja y de su renovación.

Hombre de la Federación, tanto Pedro Rocha, presidente interino, como los barones de las Territoriales defendieron su continuidad al frente de la Absoluta de España siempre y cuando los resultados acompañaran. Y tanto que han acompañado al riojano, que ya ha clasificado a España para la próxima Eurocopa de Alemania 2024. Un logro conseguido al ganar a Escocia y Noruega en este último parón y que se suma, por tanto, a la consecución de la Liga de Naciones el pasado verano, una vez que se hiciera cargo de la selección tras la marcha de Luis Enrique tras el Mundial de Qatar.

"No me ocupa ni me preocupa mi renovación. El futuro no me preocupa. Estoy disfrutando y haciendo un trabajo que me apasiona", dijo el propio Luis de la Fuente tras la victoria por 0-1 ante Noruega. No le preocupa en absoluto, o eso, al menos, dice públicamente el seleccionador español.

Como se ha informado en los últimos días, el plan de Pedro Rocha no era otro que el de activar la maquinaria de la RFEF para renovar el contrato de Luis de la Fuente como seleccionador español. El objetivo no era otro que alargarlo hasta el Mundial de 2026, construyendo así un proyecto a largo plazo.

El carácter de provisionalidad de Rocha como presidente, sin embargo, ha despertado las dudas al respecto, al entender ciertas figuras que no era lo más idóneo que la responsabilidad de renovar al seleccionador recayera sobre la actual Comisión Gestora, siendo más apropiado que fuera el futuro presidente de la RFEF el que tomara dicha decisión, una vez que sea elegido en el primer cuatrimestre del año 2024.

Una decisión que, en cualquier caso, tendrán que tomar desde la RFEF, tal y como resalta Mundo Deportivo. Y es que se da la peculiaridad de que el contraro de Luis de la Fuente como seleccionador español cumple el 30 de junio de 2024. Es decir, en plena disputa de la Eurocopa, algo que carece de sentido alguno y que hoy por hoy dejaría a España sin seleccionador en mitad de la competición, de no llegar a la cita ya renovado.

La Eurocopa de Alemania arrancará el 14 de junio, extendiéndose hasta el 14 de julio; justo un mes después. En base a eso, la RFEF está obligada a renovar a Luis de la Fuente antes de esa fecha, siempre que entiendan que Luis de la Fuente debe ser el seleccionador español más allá de lo que tiene actualmente firmado.

A todo ello, además, se suma la política existente en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, donde tradicionalmente se ha renovado al seleccionador que logra la clasificación para una gran cita, bien sea una Eurocopa o un Mundial.