El Mundial de Qatar 2022 será la priemera edición de la Copa del Mundo que no se realice en verano, obligando así a que se paralicen las competiciones nacionales en Europa, así como en otros países. Una cita mundialista, la de Qatar 2022, que se disputará desde el 20 de noviembre de 2022 hasta el 18 de diciembre, cuando se jugará la gran final en el Lusail Stadium, con capacidad para 80.000 aficionados.
Un Mundial, el de Qatar 2022, que al margen de las fechas, ha estado marcado siempre por la polémica desde su inicio, como consecuencia del país que lo acoge, sus tradiciones y ciertas prácticas que en muchos casos chocan frontalmente con los derechos humanos de las personas o ciertos colectivos. No es de extrañar, por tanto, que selecciones como Dinamarca hayan llevado a cabo ciertas críticas o disconformidad con movimientos diversos, como su primera equipación.
Unas controversias a las que ahora se les suma las normas establecidas por el país, las cuales han sido recogidas por el comité organizador del Mundial en un largo documento de 16 páginas titulado: Qatar: Do’s and Don'ts. En definitiva, una serie de normas y prohibiciones a seguir y cumplir a la hora de dirigirse a los qataríes o el trato con las mujeres. Un documento que va más allá de las sugerencias y que, en ciertos casos, incluso puede ayudarte a evitar la cárcel por ciertas actuaciones mal vistas en ese país árabe.
Estructurado en seis capítulos, Qatar: Do's and Don'ts, ofrece recomendaciones a la hora de entrar en una casa o el orden lógico a la hora de saludar a los anfitriones, así como evitar saludar y dar abrazos a las mujeres. Como alternativa, recomiendan, llevar la mano derecha sobre el corazón como saludo, algo que está muy bien visto en Qatar.
El citado documento también advierte de los buenos modales a la hora de comer. Por ejemplo, siempre se debe utilizar la mano derecha para beber té árabe o comer Machboos, un plato tradicional qatarí que se sirve en el suelo. Otras reglas de decoro que recomienda son el no mirar a los ojos a un qatarí, pues es visto como “descortés o inapropiado”. Tampoco cruzar las piernas de forma que un pie se apoye sobre la rodilla contraria, pues es considerado un insulto.
También recuerda que las muestras de afecto en público se consideran “desagradables”, aunque estén permitidas para el Mundial, al mismo tiempo que se solicita que se respeten los carriles específicos para mujeres y hombres en los diferentes establecimientos.
En lo que respecta a la vestimenta, se recomienda el llevar velo a las mujeres aunque no haya ninguna ley que lo exija. “Para encajar y respetar la cultura local y evitar ataques indeseados”, es el argumento utilizado para ello.
A los visitantes, además, se les pide que cubran los hombros y rodillas con sus prendas, al tiempo que no se permite el uso de camisetas sin mangas, vestidos o faldas cortas y pantalones cortos. Los hombres, en específico, tienen prohibido también las camisas sin mangas o con un cuello en V muy bajo. Está totalmente prohibido, también, andar con el pecho descubierto. En la playa están permitidos los bikinis, pero no los brasileños. Tampoco se podrán usar ropas con lemas o símbolos ofensivos, así como el uso de joyas más allá de los relojes y anillos de boda, lo que sí consideran apropiados.
En lo referente a alcohol y drogas, el documento recuerda que está prohibido llevar y emborracharse en la calle, así como disponer de drogas o de productos derivados del cerdo. La cerveza, que estará especialmente cara, sólo se venderá a determinadas horas. Tampoco estará permitido hacer fotografías de ningún edificio oficial, militar o instalaciones industriales.
En definitiva, una normativa muy estricta que los aficionados de todo el mundo tendrán que cumplir a rajatabla, respetando la cultura y la religión local. De lo contrario, podrán meterse en más de un problema o lío con la policía o la justicia del país. Hasta siete años de cárcel, sin ir más lejos, por practicar sexo fuera del matrimonio.