Varias semanas antes del partido que iba a jugar la Selección de Euskadi contra Uruguay, dirigida por Marcelo Bielsa, Jagoba Arrasate hizo pública la primera lista de convocados. En esa lista, plagada de estrellas de nuestra liga, finalmente solo se han mantenido dos jugadores: Ander Guevara y Andoni Gorosabel, ambos del Deportivo Alavés. Ayer, debido a la convocatoria de la Selección de España, muchos jugadores decidieron jugar bajo las órdenes de Luis de la Fuente. Por lo tanto, la lista ha experimentado un cambio muy importante con respecto a lo esperado.
Empezando por la portería, donde ahora están convocados únicamente dos porteros -Julen Aguirrezabala y Aitor Fernández-, antes estaban Unai Simón, Remiro y Kepa Arrizabalaga. El primero y el segundo, convocados también por Luis de la Fuente, han preferido disputar los amistosos contra Colombia y Brasil con la intención de convencer al seleccionador para poder estar en la lista final de la Eurocopa 2024. En cambio, Kepa, guardameta del Real Madrid, superado por el ucraniano Lunin, ha decidido no acudir a la cita contra Uruguay.
En defensa, como ya hemos mencionado, solo se mantiene el lateral derecho del Alavés, Gorosabel. De la primera convocatoria se han caído los siguientes jugadores: Oscar de Marcos, Zubeldia, Yuri Berchiche y David García, quienes se encuentran recuperándose de problemas físicos. Junto a ellos, Lekue e Iñigo Martínez, cuyas ausencias se desconocen. Sorprende la baja del central del Barça, que siempre que ha estado disponible ha jugado tanto con España como con Euskadi. El último ausente, y por la misma situación que los porteros, es Dani Vivian, quien se estrena en una convocatoria de la selección española.
Con respecto a los mediocentros, Guevara es el único que sobrevive de las dos listas de Arrasate. Los realistas Martin Zubimendi, Mikel Merino y Oihan Sancet tomaron el camino de Las Rozas para seguir peleando por un puesto en la Eurocopa. Sin embargo, Iñigo Ruiz de Galarreta y Beñat Prados, ambos disponibles, han preferido descansar y aprovechar el parón para ponerse a punto de cara al tramo final de La Liga. El último de estos nombres es Aimar Oroz, quien hoy no ha podido entrenar junto a sus compañeros en El Sadar.
Finalmente, en cuanto a los delanteros, no queda ninguno. Nico Williams y Mikel Oyarzabal, junto con el resto de los jugadores seleccionados por Luis de la Fuente, han optado por España. Pero varios jugadores que estaban disponibles no estarán en la concentración. Alex Berenguer, Iñaki Williams - quien tampoco ha sido convocado por la selección de Ghana -, Gorka Guruzeta y Ander Barrenetxea, por órdenes de sus clubes, se han quedado en Lezama y Zubieta, respectivamente, para entrenar con el resto de sus compañeros y preparar sus próximos partidos en liga.