Tras doblega a Chipre a domicilio por 1-3, España cerrará la fase de clasificación para la Eurocopa este domingo ante Georgia, en un choque que dará comienzo a las 20:45 horas en el José Zorrilla de Valladolid. Pero, aunque el pase está ya en el bolsillo desde el anterior parón, la selección española todavía se juega ser cabeza de serie en el sorteo de la cita continental, lo que a priori le valdría para tener un grupo más asequible en la misma.
Las cuentas están claras. En caso de vencer a Georgia, el combinado dirigido por Luis de la Fuente no tendrá que mirar a otros rivales. De ese modo, sumaría 21 puntos y tendría asegurado ser una de las cinco selecciones primeras de grupo con mejor puntuación, que serán las que acompañen a la anfitriona Alemania en el bombo 1, teniendo también asegurada ya su presencia Portugal.
Si suma una nueva victoria en el feudo pucelano, por tanto, Bélgica, Turquía y Hungría no podrían alcanzar ya a España, que amarraría de ese modo una de esas cinco preciadas plazas que dan derecho a gozar de un sorteo más ‘amable’ el próximo 2 de diciembre, algo que también tienen bastante encarrilado tanto Inglaterra como Francia. Pero, incluso, podría bastar con empatar, dependiendo de lo que hagan sus rivales.
Por otro lado, una vez resuelta la fase de clasificación en este parón, la selección no le quedarán más partidos oficiales antes de la Eurocopa. No será hasta marzo de 2024 cuando el combinado nacional volverá a entrar en acción, cerrando para ello la Real Federación Española de Fútbol dos atractivos amistosos.
De un lado, ya se conocía que la ‘Roja’ se medirá a Brasil el día 26 de marzo en el Santiago Bernabéu. Un choque de altos vuelos que se suma al que disputará tres días antes, el 23, ante Colombia, tal y como informa Relevo, si bien la Federación no ha confirmado todavía este compromiso que supondría también una importante prueba de fuego.
En el caso del duelo ante Brasil, ya se informó el pasado mes de junio de un acuerdo que sirve "para reforzar el compromiso de ambas entidades contra la violencia en el fútbol y de intensificar las buenas relaciones ya existentes", como muestra de unión tras los ataques racistas recibidos por Vinicius en varios estadios de LaLiga EA Sports, tal y como publicó la RFEF.
Cabe recordar que España no se mide a la selección ‘canarinha’ desde la final de la Copa Confederaciones de 2013, mientras que en el caso de Colombia será la tercera vez que ambos combinados se vean las caras en territorio español. La primera fue saldada con victoria por 1-0, en 2011 en el Bernabéu, y la segunda, con un empate a dos en Murcia, en 2017. En este caso, falta por conocer cuál será el estadio que acogerá dicho amistoso.