El próximo verano vendrá cargado en lo deportivo, con la Eurocopa de Alemania, que se celebrará entre el 14 de junio y el 14 de julio, y los Juegos Olímpicos de París, que en lo futbolístico arrancarán el 26 de julio, llegando el turno de la gran final el 11 de agosto. Una carga de partidos extra para los internacionales que, en el caso de París 2024, se centrará en los sub 23, siendo el FC Barcelona uno de los clubes que más integrantes puede presentar al combinado dirigido por Santi Denia.
De hecho, días atrás los diferentes equipos recibieron ya la prelista de 50 futbolistas, en la que estaban los azulgrana Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Fermín López y Marc Guiu. De cara a la definitiva, futbolistas como Guiu y Fermín tendrían menos opciones, siendo Lamine Yamal y Cubarsí lo que más posibilidades de acabar siendo convocados por Santi Denia tienen. Sin embargo, ambos estarán también con casi total seguridad en la lista de Luis De la Fuente para la Eurocopa de Alemania; algo muy similar a los que pasará, por ejemplo, con el jugador del Athletic Club Nico Williams.
Como ya informó ESTADIO Deportivo, la RFEF y los clubes llegaron a un acuerdo por Yamal, Cubarsí y Nico Williams bajo el que la participación de estos en los Juegos Olímpicos de París estaría condicionada a su presencia en la Euro, así como su recorrido en los planes de De la Fuente. Es decir, que la decisión que tomen tanto la Real Federación Española de Fútbol como los jugadores dependerá de lo
que ocurra con España en la Euro de Alemania. No sólo será cuestión de hasta dónde llegue España, sino también de cuál haya sido su carga a lo largo del torneo. Es decir, que acuerdo hay; sí, pero que para nada está descartada su presencia con España en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En cualquier caso, cabe recordar que la actual Ley de Deporte marca en España que todos los jugadores están obligados a acudir a la llamada de las selecciones, de ahí que el Barça, especialmente, esté tratando de jugar sus cartas para forzar que no ocurra otro ‘caso Pedri’. La preocupación existe y la intención es que ningún futbolista doble competiciones.
La idea de la Federación, en cualquier caso, es que Lamine Yamal y Cubarsí doblen, aunque es el segundo quien tendría muchas más opciones de hacerlo que el primero. A la espera de conocer cuál acaba siendo su papel con España en la Eurocopa, apenas suma un par de encuentros con la absoluta y en teoría tiene por delante a jugadores como Le Norman o Laporte. Si parte como tercer o cuarto central ante los ojos de De la Fuente, todo hace indicar que repetirá llamada con Santi Denia. Diferente es el caso de Lamine, con mucho más peso en los esquemas de De la Fuente. En cualquier caso, ejemplos de orgullo ambos para el FC Barcelona, ya que ambos estaban disputando el Europeo sub 17 hace apenas un año.