Jorge Vilda ha emitido un comunicado condenando a Luis Rubiales. Hasta hora era uno de los últimos apoyos con los que contaba el presidente de la RFEF. Sin embargo, el seleccionador español ha decidido reprobar las acciones de Rubiales después de que la Selección Española ganara el título el domingo pasado. Son varios los episodios que se han producido. Quizás empujado por la presión a la que está siendo sometida el caso, al igual que Luis de la Fuente, el entrenador de la selección femenina ha hecho lo mismo.
El entrenador nacional se encuentra en una situación complicada, acorralado. De ahí que lance el comunicado, al que ha tenido acceso Relevo. Su equipo técnico ha dejado sus puestos a disposición de la Federación, bajo el nuevo liderazgo de Rocha. Él, sin intenciones de renunciar a su puesto en la dirección del equipo nacional, debe anunciar una convocatoria a mediados del próximo mes de septiembre para la primera jornada de la Liga de Naciones. Varias personalidades de su cuerpo técnico ya han renunciado al puesto.
Hasta ahora, había mantenido su lealtad a Luis Rubiales. De hecho, Rubiales confesó durante la Asamblea de la Federación que su ya famoso gesto de sujetarse la entrepierna en el palco de autoridades, junto a la Reina y la Infanta, estaba dedicado precisamente a Jorge Vilda, por haberle hecho un gesto de reconocimiento al final del partido.
Y de manera sorprendente, anunció que le mejorarían el contrato y renovaría por las próximas cuatro temporadas, a razón de medio millón de euros por cada una de ellas. Vilda sonrió y aplaudió una noticia que no esperaba. Rubiales confirmó que era una decisión que había compartido con Andreu Camps, sin ni siquiera consultarlo con el entrenador campeón del mundo.
Si Vilda continúa en su posición, como parece que ocurrirá, se enfrentará a una situación difícil. Las 23 campeonas del mundo anunciaron en un comunicado que no regresarían al equipo a menos que haya cambios en el liderazgo. Queda por ver si la suspensión de tres meses de Rubiales por parte de la FIFA será suficiente para ellas, o si buscarán una renovación más profunda.
Por ahora, el tiempo avanza y el 15 de septiembre deberá dar a conocer la lista de jugadoras convocadas. Sin embargo, ha dado el primer paso al distanciarse de las acciones de Luis Rubiales. Claro está que anteriormente aplaudió su discurso, y futbolistas como Misa lo condenaron enérgicamente. Aunque sin mencionarlo directamente, hicieron referencia a las personas que aplaudieron.
"Los acontecimientos sucedidos desde que España ganó por primera vez en su historia la Copa del Mundo Femenina y hasta el día de hoy han sido un auténtico despropósito y han generado una situación inaudita, empañando un triunfo merecido de nuestras jugadoras y de nuestro país.
Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales ha realizado y que él mismo ha reconocido.
No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el fútbol en particular.
Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada.
Se ha generado un clima a todas luces indeseable, alejado de lo que tendría que haber sido una gran celebración del deporte español y del deporte femenino.
A tal efecto le he trasladado el contenido de estas declaraciones al presidente actual de la RFEF y al hasta ahora máximo dirigente Luis Rubiales.
Mi labor como Seleccionador Nacional Femenino y Director Deportivo de las Selecciones Femeninas siempre ha estado orientado a conseguir éxitos deportivos, pero también a promover iniciativas que fomentan la inclusión, el respeto y la equidad.
La consecución del Campeonato del Mundo Femenino y los éxitos logrados en categorías inferiores, son el reflejo del trabajo que se ha realizado desde la Federación que apoya de forma indiscutible el deporte femenino.
Reitero mi compromiso inquebrantable con la promoción de un deporte que sea un modelo de igualdad y respeto en nuestra sociedad".