La selección española sub 19, con los jugadores del Real Betis Assane Diao (artífice del gol de la sentencia), Jesús Rodríguez y Yanis Senhadji (cedido esta campaña al CD Tenerife) en sus filas, se impuso este domingo a la Francia del también verdiblanco Elyaz Zidane en la final del Europeo de Irlanda del Norte, convirtiéndose en el combinado más laureado de la categoría, con 13 títulos en sus 27 participaciones con varias denominaciones diferentes, nueve desde que se otorgó la actual en 2002. Ninguno de los heliopolitanos fue titular el 'Día D', aunque los tres que defendían al combinado ibérico celebraron un triunfo de prestigio sobre el césped de Belfast y confirman la excelente generación que viene empujando por detrás de los vigentes campeones de la Eurocopa y la Liga de Naciones absolutas. El próximo año, este mismo grupo será la base del que participe en el Mundial sub 20 que se jugará en Chile.
Volviendo a los juveniles, en un primer tiempo donde ambos oponentes, que ya se conocían de la fase de grupos, se vigilaron mucho y apenas hubo llegadas claras, Raúl Jiménez evitó a diez del intermedio con una buena estirada que Soumahoro adelantase a los galos desde la frontal. Pero el golpe al mentón llegó de parte de la 'Rojita' en el minuto 41: Mella ve el desmarque entre líneas de Iker Bravo, que se revuelve para batir por bajo a Bengui, que llegó a tocarla, pero sólo logró ralentizar la entrada en la red. Un chispazo que, en el regreso coyuntural a los vestuarios, servía para acercarse un poco más al reconocimiento que defendía en esta edición Italia, víctima de los hombres de José Lana en semifinales, y revalidar cinco años después el conquistado ante Portugal en 2019 en Armenia, con Juan Miranda, Bryan Gil, Arnau Tenas, Abel Ruiz y el bigoleador en la final, Ferrán Torres, como referentes.
En la reanudación, tocó a rebato el cuadro 'bleu', con Bouabre echándose a sus compañeros a la espalda. Sendas escaramuzas del mediapunta del Mónaco y un disparo a la media vuelta de Kroupi avisaron del peligro de los de Bernard Diomede, obligando a quien iba ganando a replegarse y aplicarse en la contención. La ofensiva continuó, rozando el poste Sumahoro con un zurdazo cruzado en el ecuador de esta fase. Resistía España como podía, encomendada ya prácticamente a alguna contra aislada para respirar. Y llegó nada más ingresar en el campo Assane Diao, que, en su primera intervención, hizo la pared con Perea y corrió hacia la portería de Bengui, confundido al rechazar el pase de la muerte del bético a Iker Bravo en Jacquet, que lo desvía de forma determinante. Un tanto que dio alas a los de Lana, que pudieron desterrar ya cualquier especulación en una colada del autor del 1-0, cuya vaselina se escapó por muy poco. La roja a Gomis en el 76 abrochó la victoria de la 'Rojita'.
España: Raúl Jiménez; Perea, Simo, Yarek, Julio Díaz; Belaid (Yanis Senhadji 80'), Chema Andrés, Gerard Hernández; Dani Rodríguez (Assane Diao 68'), Mella (Jesús Rodríguez 80') e Iker Bravo.
Francia: Bengui; Kumbedi (Sarr 80'), Jacquet, Gomis, Soumahoro; Assoumani (Michal 62'), Atangana Edoa, Benama (Amougou 73'); Bahoya (Mayulu 62'), Bouabre (Ngoura 62') y Kroupi.
Árbitro: Vasilis Fotias (griego). Roja directa al francés Gomis (76'). Sin amarillas.
Goles: 1-0 (41') Iker Bravo; 2-0 (69') Assane Diao.
Incidencias: Final del Campeonato de Europa sub 19 de fútbol, disputado en el Estadio Windsor Park de Belfast (Irlanda del Norte) ante 8.358 espectadores.