La candidatura para el Mundial 2030 de España, Portugal y Marruecos sigue dando pasos al frente para ser confirmada de forma definitiva. Uno de los puntos más relevantes que se deben tener en cuenta es el estadio donde se va a celebrar la gran final del torneo, sobre lo que se ha escrito y hablado mucho con el paso de los meses. Ahora, parece que se ha tomado una decisión clara y tajante sobre este aspecto, de lo más relevante para la organización de nuestro país, liderada por la RFEF y Pedro Rocha. En las últimas horas, se ha dado a conocer que el Santiago Bernabéu será el elegido para albergar el ‘partido de los partidos’.
A pesar de que, hace un tiempo, esta posibilidad corrió algún peligro, especialmente con todo lo relacionado con el ‘caso Rubiales’, y que Marruecos se quiso aprovechar de ello para hacerse con la final, lo cierto es que el coliseo del cuadro de la capital de España ha sido el elegido para celebrar de nuevo, ya que, en 1982, cuando el Mundial se disputó íntegramente en nuestro país albergó este choque, uno de los encuentros con más prestigio y popularidad del mundo del fútbol.
Con este asunto ‘solventado’, otro punto en el que se trabaja es en las sedes que tendrá cada país de cara a esta Copa del Mundo, que será una de las más importantes y especiales de la historia para España. La organización de nuestro país, tal y como recoge José Félix Díaz, habría propuesto entre 12 y 13 escenarios, entre los que se incluyen las ciudades de Vigo y Valencia.
De estas 13 sedes, hay que resaltar que, además del Santiago Bernabéu, España podría estar presente con el Camp Nou, el RCDE Stadium, San Mamés, el Metropolitano, La Cartuja, Mestalla, Anoeta, La Romareda, Riazor, Balaídos, La Rosaleda, Gran Canaria, la Nueva Condomina y El Molinón. Portugal, destacando Da Luz, el José Alvalade y Do Drago, presentará apenas tres escenarios para acoger choques del campeonato del mundo.
En el caso de Marruecos, hay que tener en cuenta que su apuesta sería mayor que la del país vecino. En su supuesto, el Gran Estadio de Casablanca, el Ibn Batouta de Tánger, Estadio de Marrakech, el Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, el estadio de Agadir y el estadio de Fez componen seis propuestas por parte de este territorio, que aspira a ser uno de los grandes protagonistas de este torneo, la ‘joya de la corona’ de la FIFA.