La renovación de Luis de la Fuente sigue generando páginas en los periódicos y minutos en las principales cadenas de televisión y radio. A la espera de que se convoquen elecciones definitivas en la Real Federación Española de Fútbol, el tema deportivo lo es todo y es ahí donde el seleccionador riojano deberá dar el Do de pecho. Con la Liga de las Naciones en su palmarés, el crédito del seleccionador es alto. Un crédito que tuvo momentos de zozobra con el estallido del 'Caso Rubiales'. Aquella ovación de míster al expresidente de la Federación le pudo costar el puesto. Como le costó a Jorge Vilda, que 'huyó' a Marruecos ante la presión de una sociedad claramente influenciada por las corrientes que dirigen el país.
Pedro Rocha, presiente interino de la Federación, optará a quedarse con el puesto una vez se convoquen elecciones. Unas elecciones que el discutido Gobierno del señor Pedro Sánchez deberá convocar en el primer tercio del año 2024. Sin embargo, la renovación avanza con buen pie, tal y como reconoció Albert Luque en la Cadena SER: "Faltan cosas, pequeños detalles, pero yo creo que habrá noticias. Hay que esperar semanas o igual un poco más", dijo.
Un Luis de la Fuente que también manifestó en esta misma emisora su estado con respecto a la ampliación de contrato: "Estoy con mucha tranquilidad, se hará cuando haya que hacerlo, cuando están las dos partes interesadas sale adelante. Entiendo que habrá unas elecciones antes de la Euro y luego nos sentaremos y hablaremos".
La idea es que De la Fuente sea seleccionador de España hasta el Mundial 2026 que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México. Pero la próxima Eurocopa tendrá la última palabra. Los resultados mandan y España no lo tendrá nada fácil.
Porque por mucha renovación que se produzca en marzo, los resultados en el fútbol son los que mandan. España no tuvo suerte en el sorteo y el seleccionador lo sabe.
'La Roja' debutará en Alemania el día 15 de junio ante Croacia. Los arlequinados vienen de cuajar grandes competiciones. Finalista de la pasada Liga de las Naciones, también fue el combinado revelación en el Mundial de Catar 2022, donde llegó a semifinales y fue eliminada por la campeona Argentina.
El día 20 volverá a jugar el segundo partido de la fase de grupos ante Italia, Una gigante venida a menos pero que sueña con recuperar el esplendor en la próxima Euro. Y cerrará la fase de grupos frente Albania el día 24. Un combinado correoso que destaca por su solidez defensiva.
Sin duda lo que ocurra en este grupo condicionará a Luis de la Fuente. Para bien o para mal, el entrenador español tendrá una buena oportunidad de seguir brillando.