La Real Federación Española de Fútbol ya tiene un ultimátum por parte de la UEFA y la FIFA para argumentar de manera convincente que el Gobierno no ha intervenido en dicho organismo, lo que deja en el aire a día de hoy la organización del Mundial 2030 junto a Portugal y Marruecos, amén de la presencia de la selección en la Eurocopa de Alemania.
Pero, al mismo tiempo, ya se trabaja desde hace tiempo en esa gran cita del fútbol mundial que, si no hay problemas, regresará a nuestro país 48 años después. Y no sólo en todo lo referente a temas organizativos o de elecciones de las sedes. También se mira ya a los jóvenes talentos que dentro de seis años podrían estar defendiendo la ‘Roja’ en dicho campeonato.
Para ello, la RFEF ha puesto en marcha la primera selección sub 14 de Europa. Una medida novedosa que sí existe en algunos países, aunque pocos, en otras confederaciones, y que tiene como objetivo tener controlados desde ya a esas promesas que podrían ser estrellas de nuestro balompié en el Mundial 2030.
Para esa fecha, los jugadores de la actual sub 14 apenas tendrían 18 o 19 años, pero viendo la irrupción de futbolistas cada vez mas jóvenes, como Gavi, Pau Cubarsí o Lamine Yamal, no resulta nada descabellado pensar que algunos de los integrantes de la histórica lista facilitada este lunes puedan estar dentro de seis años en la convocatoria de la absoluta.
El encargado de ir puliendo a estos diamantes será David Gordo, que también es el seleccionador de la sub 15 y la sub 16, ha confeccionado su primera citación con 24 jugadores infantiles, nacidos en el año 2010, los cuales quedarán concentrados el próximo 6 de mayo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ara preparar dos amistosos ante Turquía, previstos para los días 8 y 10 de mayo.
En total son 13 los equipos representados en esta primera convocatoria, dominada por las canteras de FC Barcelona y Villarreal, con cinco integrantes cada uno, llamando así mismo la atención que sólo haya un futbolista del Real Madrid.
Porteros: Puchades (Villarreal), Izan Rámirez (Sevilla), Pablo Peña (Barcelona) y Casagolda (Espanyol).
Defensas: Xuclá y Alfredo Rodríguez (Barcelona), Alcázar (Rayo), Murciano (Sevilla), Guinovart (Espanyol), Espejo y Caballero (Villarreal) y Enzo Fuster (Valencia).
Centrocampistas: Álvaro Fernández (Atlético), Mullol (Barcelona), Olivares (Damm), Gorka Buil (Zaragoza), Redondo (Valladolid) y Chamadoira (Celta).
Delanteros: Aitor Pérez y Obarrio (Atlético), Valero (Valencia), Duarte (Villarreal), Carlos Sánchez (Real Madrid) y Álvaro Vega (Getafe).