El recambio de Luis de la Fuente

El contrato de Luis de la Fuente sufrió una renovación automática pero de fácil rescisión una vez haya un nuevo presidente; la Eurocopa marcará su destino y el de su posible recambio al frente de España

El recambio de Luis de la Fuente
El recambio de Luis de la Fuente - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 4 min lectura

La Comisión Gestora de la RFEF aprobó el pasado miércoles la convocatoria de elecciones a la presidencia de la Federación, que tendrán lugar el próximo 6 de mayo y para las que ya hay dos candidaturas confirmadas, la de Pedro Rocha, hasta hace unos días presidente de la gestora, y Carlos Herrera, que ha comenzado su carrera hacia la presidencia con un discurso cargado de buenas intenciones y transparencia.

Estas elecciones provocarán que la Selección española pueda acudir a la Eurocopa de Alemania ya con un presidente electo y además, con la potestad de decidir el futuro de Luis de la Fuente al termino de la misma. Cabe recordar que el actual seleccionador terminaba contrato el próximo 30 de junio, es decir, en plena disputa de la Eurocopa, por lo que la Comisión Gestora ejecutó una cláusula de renovación automática en el contrato del riojano por dos años, pero que la misma no terminaba de convencer al seleccionador.

No porque Luis de la Fuente no quisiera renovar, todo lo contrario, pero éste hubiera deseado que se hubiese realizado bajo un nuevo contrato ya que tal y como desveló Relevo en su momento, la indemnización por despido en este tipo de contratos es bastante menor que el de los normales, regidos por el RD 1006/85. Luis de la Fuente, al que no se le podía blindar ni ampliar el salario, podría ser despedido, como otros altos cargos que ya han desfilado por la Federación, pagándole tan sólo siete días de salario en metálico por año de servicio, con un tope de seis mensualidades, por lo que pese a ser renovado por dos temporadas, en caso de que el nuevo presidente de la Federación decidiera despedirlo para comenzar un nuevo proyecto, su contrato no sería un problema.

Así, sin estar el seleccionador convencido del todo con las condiciones de su renovación, pues además el nuevo presidente podría destituir a Luis de la Fuente sin tener que pagarle los dos años ampliados ya que se trata de una cláusula de su contrato anterior y no la firma de uno nuevo, aunque también el seleccionador tiene una cláusula por la que podría romper esta prórroga sin penalización antes del 1 de julio, cosa poco probable ya que sería en plena Eurocopa, su futuro después de la cita en Alemania está por decidir todavía.

Un relevo que empieza a sonar

Una situación, en definitiva, un tanto compleja y que podría acabar de aclarar la imagen que ofrezca la actual campeona de la Nations League en la próxima Eurocopa y las intenciones que tenga el nuevo presidente de la Federación española. Y es que, aunque apenas acaba de comenzar la carrera por la presidencia ya han empezado a sonar posibles candidatos a ocupar el cargo de seleccionador español.

El primero de ellos es Xavi Hernández, aunque cada vez se respira más optimismo en el Barcelona de que el exinternacional española pudiera dar marcha atrás en su decisión de dejar el club azulgrana a final de temporada. Por el momento, el catalán no se ha pronunciado más sobre su futuro y parece ser una decisión firme, lo que le convertiría en un claro candidato al banquillo de la Selección en caso de que De la Fuente no continuara tras la Eurocopa, pudiendo trabajar sin la presión del día a día que siente en Barcelona y en una selección donde lo ha ganado absolutamente todo como futbolista.