España ya tiene a un nuevo ‘fichaje’ a su disposición. Desde hace tiempo, los técnicos de la RFEF vienen siguiendo de cerca a Dean Huijsen, nacido en Ámsterdam e internacional con Países Bajos en categorías inferiores, en concreto hasta la sub 19. Pero desde hoy, el prometedor central de sólo 18 años es también seleccionable por nuestro país.
El actual futbolista de la Roma, donde se encuentra cedido por la Juventus, ha recibido una de las tres cartas de naturaleza que recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, ya posee la nacionalidad española, siguiendo el mismo proceso que se firmó en su día con Robin Le Normand, que nació en Francia pero eligió jugar con la ‘Roja’, respondiendo recientemente a las críticas recibidas por tomar esta decisión.
El caso de Huijsen, que en enero fue tentado también por el Granada, es más claro aún, pues que se mudó con su familia a Marbella cuando sólo tenía cinco años. Allí creció como futbolista y destacó en la cantera del Málaga CF, lo que hizo que el Sevilla y el Real Madrid se interesaran por sus servicios, visitando incluso las instalaciones de Valdebebas.
Finalmente, fue la Juventus la que se hizo con su pase en 2021, creciendo en su cantera hasta debutar este curso con el primer equipo. Pero ha sido su irrupción en la Roma, con la que suma 9 encuentros y dos goles desde que aterrizó en el mercado de enero, la que ha hecho que se aceleren las gestiones para nacionalizarlo.
El central, además, tenía claro que, en caso de contar para España, prefería tomar ese camino. Y muy pronto podría hacerse realidad. De momento no será con la absoluta, aunque Luis de la Fuente lo vigila muy de cerca y lo tiene en mente de cara a un futuro no muy lejano.
Así, todo apunta a que Huijsen estará ya a disposición de Santi Denia, que lo espera con los brazos abiertos, para los compromisos de la sub 21 en el próximo parón del mes de marzo. De hecho, en el caso de Le Normand, jugó con la absoluta sólo tres semanas después de recibir la mencionada carta de naturaleza.
La idea, por tanto, es que pueda estrenarse como español en los partidos de la ‘Rojita’ contra Eslovaquia, el 22 de marzo en Jerez de la Frontera, y frente a Bélgica, en Almería el día 26, ambos pertenecientes a la fase de clasificación para el Europeo sub 21 que tendrá lugar en el verano de 2025, en la que España suma cuatro victorias y un empate.